El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, anunció ayer que en el próximo pleno ordinario que se celebrará mañana viernes el PSOE llevará una moción para promover una declaración institucional de apoyo a los 94 trabajadores del Hotel Don Carlos despedidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo.

Bernal señaló que han sido precisamente los trabajadores de la hostelería «los que han jugado un papel fundamental en la excelencia que siempre ha caracterizado el destino Marbella y la Costa del Sol».

La moción surge después de que esta semana se conociera que el Hotel Don Carlos ha presentado un ERE para 94 trabajadores fijos, de los 144 con los que cuenta el establecimiento de cinco estrellas.

Construido y diseñado a finales de los 60 los arquitectos José María Santos Rein y Alberto López Palanco, el Hotel Don Carlos es un establecimiento emblemático en la Costa del Sol. Abrió sus puertas a finales de los años 60, y desde entonces ha capitaneado el turismo de élite no solo en nuestra provincia, sino también en Andalucía y en España. Ha sido además escenario y alojamiento temporal de ilustres visitantes de la Costa del Sol.

«La crisis sanitaria por la que estamos atravesando ha supuesto un duro golpe para la economía en general, y en particular para el turismo. Sin embargo, esta crisis no ha de justificar despidos masivos, y nuestra obligación, como administración, es la de velar por el mantenimiento del empleo en condiciones dignas» señaló Bernal.

Por ello, el PSOE propone una declaración de apoyo a los trabajadores afectados, en concreto, 94 personas la mayoría de las cuales con una antigüedad considerable dentro de la empresa, y cuya edad hace hoy en día muy difícil una nueva reincorporación al mundo laboral.

Registro de locales

Por otra parte, el PSOE elevará una moción en el próximo pleno para instar al Ayuntamiento a que elabore y haga público un registro con los locales municipales que pueden ser destinados a las asociaciones que los soliciten.

El objetivo, señaló ayer la concejal Blanca Fernández, es que estos colectivos puedan saber qué recintos están disponibles y optar a ellos.

«Lamentamos la falta de compromiso de la alcaldesa (Ángeles Muñoz) con los vecinos de Marbella y la falta de respuesta en los trámites y solicitudes de cesión de locales municipales que han realizado varias entidades de participación ciudadana», señaló la edil.

Fernández aseguró que el Ayuntamiento carece de un mecanismo «transparente y objetivo» para que vecinos y asociaciones conozcan los inmuebles disponibles de titularidad municipal y los trámites necesarios para solicitarlos.

«La ausencia de un registro abre la puerta a la decisión arbitraria y discrecional y descarta la igualdad de acceso y oportunidades para quienes soliciten un local», dijo.