El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplará un uso «flexible» para los suelos del término municipal destinados a equipamientos públicos, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Este será uno de los aspectos más destacados del Plan, cuyo avance debatirá la Corporación municipal en una sesión plenaria de carácter extraordinario que celebrará la próxima semana, previsiblemente, el miércoles.

El documento, que sustituirá al PGOU de 1986 -en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento aprobado en 2010- apostará por los equipamientos y por la calidad ambiental y mantendrá el modelo de ciudad-jardín, señaló la alcaldesa.

La regidora destacó también la «participación continúa» que se desarrollará en los diferentes procedimientos de la elaboración para que el PGOU «recoja las expectativas que todo el mundo entiende como futuro desarrollo para nuestra ciudad».

«A la sesión plenaria llevaremos las líneas estratégicas que marcan lo que debe ser un documento como el avance del PGOU partiendo de la realidad existente. Lo que pretendemos es contar con un Plan que se pueda ejecutar y que apueste por todo lo que tiene que ver con el ámbito ambiental», agregó.

La alcaldesa subrayó que el modelo de normalización que contemplaba el PGOU de 2010 se excluirá del futuro planeamiento «porque se parte de la realidad de que lo que se encuentra en suelo urbano es suelo urbano consolidado». Precisamente, el sistema de normalizaciones que contemplaba el planeamiento de 2010 fue uno de los motivos por los que el Tribunal Supremo anuló aquel documento.

«También incorporaremos dentro de la normativa urbanística en cuanto a soluciones concretas en determinados ámbitos, en medidas de protección, algunas soluciones muy buenas que daba el Plan de 2010. Intentamos que con ese PGOU y la experiencia que dio la tramitación del de 1986 podamos hacer el mejor Plan para Marbella», apuntó la regidora.

El documento, agregó la alcaldesa, apostará por el mantenimiento de los cascos históricos de Marbella y San Pedro Alcántara a través de un plan especial de protección y contemplará futuros desarrollos para un Plan Municipal de Vivienda, nuevos crecimientos en los distritos de Nueva Andalucía y Las Chapas y las ampliaciones de los puertos de La Bajadilla y Banús.

Tras abordar en pleno la aprobación del avance del PGOU, el siguiente paso será la elaboración del documento ambiental, que, según la alcaldesa, estará culminado en agosto para que en septiembre la Corporación municipal lo aborde en pleno y, posteriormente, remitirlo a la Junta de Andalucía.