Pymes locales advierten del descenso del gasto de los turistas
Los comerciantes critican la suciedad y el exceso de ocupación de la vía pública durante el verano
Marbella experimentó en verano, el principal periodo de actividad económica, una gran afluencia de turistas que contrastó con un menor gasto en el comercio y la hostelería locales.
Un estudio elaborado por la asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo entre sus socios señala que el 60 por ciento de los encuestados opina que el poder adquisitivo del visitante ha bajado, frente a un 40 por ciento que entiende que se mantiene.
«Son resultados menos favorables que los del verano de 2022», señala el colectivo en el estudio.
Las pymes destacan el aumento de los turistas de nacionalidad italiana, francesa, belga, irlandesa o estadounidense; además de las más frecuentes, como españoles, árabes o ingleses.
Los comerciantes encuestados por la asociación señalan que las altas temperaturas han retrasado las visitas de los turistas hasta última hora de la tarde, lo que les obligó a retrasar los horarios de apertura y de cierre.
Lamentan también la inseguridad y la excesiva ocupación de la vía pública y la suciedad de los espacios públicos «debido a la poca regulación en la hostelería, que apenas tiene cuidado al tirar los grandes volúmenes de la basura».
Los hosteleros señalan entre los principales problemas de su sector el descenso del poder adquisitivo de los clientes, la falta de decoro de algunos turistas al pasear con el torso desnudo por el Casco Antiguo, las quejas de los visitantes ante el mal estado de las playas y las dificultades para encontrar personal cualificado durante el estío.
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