Gastronomía

Una Navidad con sabor a estrellas Michelin en Marbella

Los chefs con estrellas Michelin de la ciudad andaluza con más distinciones de la guía gastronómica combinan, de cara a la época navideña, menús especiales con los de degustación

Algunos platos de la propuesta navideña del restaurante Boho, del Diego del Río.

Algunos platos de la propuesta navideña del restaurante Boho, del Diego del Río. / L. O.

Los chefs que desarrollan su trabajo en Marbella y que cuentan o han sido distinguidos en algún momento de su carrera con estrellas de la guía gastronómica Michelin combinan, de cara a la época navideña, las propuestas elaboradas para la ocasión con sus menús degustación, que recogen la esencia de los mejor de sus cocinas.

Mariscos, productos de la zona, dulces y, por supuesto, uvas y vinos espumosos servidos en menús elaborados por cocineros de contrastada solvencia y con precios que rozan los 800 euros formarán parte de las mesas de algunos de los restaurantes más exclusivos de la ciudad que, con cinco distinciones, tiene más estrellas Michelin en Andalucía.

El chef marbellí Dani García ha ideado siete platos para conformar el primer menú de Nochevieja que ofrecerá La Cabane, el club de playa que abrió sus puertas en verano de la mano del cocinero que logró acumular tres estrellas Michelin y la firma italiana de moda Dolce&Gabanna.

La propuesta contará con almejas gallegas de carril, trufas negras y blancas, caviar o merluza, coronado, como postre, con el famoso Tomate Nitro y Anguila Ahumada del chef local.

El cocinero formado en la Escuela de Hostelería La Cónsula sigue «fiel a su filosofía, basada en la búsqueda de sabores exquisitos con ingredientes exclusivos con un imaginario propio adscrito al universo del lujo más desenfrenado», señala La Cabane.

La Navidad en Boho Club tendrá sabor a ostras; carabineros; carne, como el solomillo; o pescado, como la lubina y que se podrán degustar distribuidos en diferentes menús de almuerzo o cena, Nochevieja o Año Nuevo.

«Los menús recogen la esencia de la cocina de Boho con algunos de los clásicos de la carta», señala el establecimiento que dirige Diego del Río, distinguido con una estrella Michelin durante sus años en el restaurante El Lago.

El sumiller asturiano afincado desde hace años en Marbella, Marcos Granda, cuenta con tres estrellas Michelin, dos de ellas a través de su restaurante Skina, que propone un menú que compagina los pescados, como el atún rojo salvaje o la lubina; el solomillo de vaca rubia gallega; y las anguilas o los carabineros.

«La cocina de Skina es muy sincera. No escondemos el producto, nuestra prioridad es destacarlo al máximo», señala el jefe de cocina del local, Mario Cachinero, reconocido con el Young Chef Award por la guía Michelin en 2022.

«Con el marisco, buscamos siempre la máxima frescura e intensidad de su sabor. Además, me encantan las verduras y hortalizas. Son la base de cremas, salsas o sofritos y aportan toques frescos, mientras que las hierbas aromáticas y especias aportan matices», agrega.

Back, el local marbellí que obtuvo su primera estrella Michelin a inicios de semana en la gala que la guía gastronómica celebró en Barcelona, apuesta también por un menú degustación con pichón, sardinas ahumadas, cerdo ibérico del Valle del Genal, bacalao o atún.

«La oferta de Back se basa en la cocina popular andaluza, con un 80 por ciento de productos de la zona, como pescados del Mediterráneo o del Atlántico», señala el cocinero del establecimiento, David Olivas.