Hoteles

Luz verde a las obras de reforma del emblemático hotel Don Carlos

El establecimiento tiene más de 50 años de historia y 299 habitaciones 

Aumentarán los espacios comunitarios, se instalarán pérgolas en todo el recinto y se reformarán todos los accesos

La emblemática torre del hotel Don Carlos.

La emblemática torre del hotel Don Carlos. / SANTOS ARQUITECTOS

La propiedad del hotel Don Carlos, de cinco estrellas de categoría y ubicado en una de las zonas más privilegiadas de Marbella, cuenta ya con la licencia municipal para iniciar las obras con las que renovar diferentes espacios del establecimiento.

El equipo de gobierno aprobó ayer en Junta Local la autorización para que la gestora de capital canadiense Brookfield Asset Management, que adquirió el hotel en el verano de 2021, ejecute unas actuaciones que contarán con un presupuesto de unos cinco millones de euros.

La gestora dispone de un año para iniciar las actuaciones y un plazo de tres, para culminarlas.

Las obras servirán para aumentar los espacios comunitarios del hotel, sobre todo en los bloques principales; dotar a las habitaciones de terrazas abiertas; y renovar los elementos de protección solar y de control climático pasivo para mejorar la eficiencia energética.

Además, se sustituirán las cubiertas de lona por otras de obra; se instalarán pérgolas en la totalidad del recinto; y se reformará el acceso principal y del restaurante del establecimiento hotelero, con más de 50 años de historia y 299 habitaciones.

La propiedad del hotel llegó en octubre a un acuerdo con la plantilla para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas productivas.

El hotel, obra de los arquitectos José María Santos Rein y Alberto López Palanco, se terminó de construir en 1968 y entró en funcionamiento en 1969, en plena época dorada del turismo en Marbella, en un acto que sería la última inauguración de un establecimiento hotelero a la que acudiría Conrad Hilton, fundador de la primera cadena hotelera del mundo, que comenzó a gestionar el hotel en sus inicios.

Fue el primer hotel de la Costa del Sol dirigido al turismo de congresos y convenciones y su construcción rondó los 200 millones de pesetas.

El hotel Don Carlos con la famosa torre vista desde el mar.

El hotel Don Carlos con la famosa torre vista desde el mar. / J. L. Bort

Refugio de la jet

El club de playa del hotel albergó en el verano de 1991 la fiesta de cumpleaños de Jaime de Mora y Aragón en la que Adnan Khashoggi dudaba entre regalarle una tarta que recreaba la figura en repostería del aristócrata tocando un piano de verdad u otra con un piano de repostería con el cuerno de la abundancia repleto de monedas de oro. Finalmente, optaría por las dos. Al acto acudieron unos 500 invitados, todos vestidos de oro y negro.

El hotel Don Carlos es uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad de Marbella en iniciar obras de mejora, tras el Club Med Magna Marbella, ubicado en el establecimiento del icónico hotel Don Miguel -obra también del arquitecto malagueño José María Santos Rein-, el hotel Andalucía Plaza, hoy Hard Rock Hotel, el hotel Incosol, el hotel Lima, el hotel El Fuerte, o el San Cristóbal, reabierto como Óbal Urban Hotel.