Movilidad

El PP pide iniciar "con urgencia" el proyecto del tren litoral

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de la formación ‘popular’, Elías Bendodo, solicita que, mientras se materializan las obras, se liberalice el peaje de la autopista AP-7

Bendodo, Navarro y Muñoz, ayer, en su visita a Marbella.

Bendodo, Navarro y Muñoz, ayer, en su visita a Marbella. / L.O.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, aseguró ayer que es «urgente trabajar de una vez por todas» por el tren de la Costa del Sol y del Mediterráneo andaluz que vertebre la comarca.

Bendodo, que visitó Marbella -la única ciudad española con más de 100.000 habitantes que carece de conexión férrea-, pidió que, mientras se materialice el proyecto y la obra del tren litoral, el Gobierno suspenda el peaje de la autopista AP-7.

«La alternativa a no tomar medidas es el colapso», agregó Bendodo, en una visita a la ciudad costasoleña junto a la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«Es importante que el Gobierno inicie con urgencia los proyectos y obras para ejecutar un primer tramo del tren de la Costa hasta Marbella y Estepona, con el compromiso de llevarlo hasta Algeciras, por un lado, y hacia la costa oriental, por otro», agregó Bendodo.

El dirigente ‘popular’ destacó que la Costa del Sol es la zona «que más está creciendo y que más crecerá en población de España, la que más futuro tiene», en alusión a los datos del INE que sitúan a Estepona, Marbella y Benalmádena como los municipios que lideran el aumento del censo en el país.

«No podemos poner en riesgo esa prosperidad, que es motor de desarrollo para Málaga, para Andalucía y para España, por el abandono y la dejadez del Gobierno de Sánchez», señaló.

Bendodo apuntó que «ese boicot a la Costa del Sol y al litoral mediterráneo andaluz se traduce en que en los últimos seis años en que no ha habido ninguna inversión para mejorar o ampliar el transporte ferroviario, ni para mejorar o ampliar las carreteras».

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP señaló que la línea 1 del tren de Cercanías «se quedó en Fuengirola y es la más rentable de España, no ha crecido desde los años 70, pese a batir récord de viajeros», con 16 millones de usuarios en 2023»

«La línea C1 está absolutamente saturada y colapsada y no da más de sí», apuntó Bendodo.

Por su parte, la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, señaló que la movilidad, junto al agua o la vivienda, es el «eje central de trabajo para garantizar el desarrollo» la provincia y apuntó que las proyecciones oficiales del INE cifran en 300.000 los nuevos habitantes de la provincia en el horizonte de 2035.

Navarro destacó la iniciativa de la formación para poner en marcha una Alianza por Málaga junto a otros partidos políticos y agentes sociales y económicos con el objetivo de reclamar al Estado los proyectos e inversiones que la provincia necesita, «tras más de cinco años de abandono inversor de Sánchez hacia Málaga».

La corporación local de Marbella aprobó por unanimidad el viernes, en el pleno ordinario de febrero, crear una plataforma de alcaldes costasoleños para reclamar el tren litoral y que, mientras se ejecute la actuación, el Gobierno central liberalice el peaje de la autopista AP-7.