Ayuntamiento

El pleno de Marbella pide impulsar el tren litoral y liberalizar la autopista AP-7

La Corporación local aprueba por unanimidad proponer al resto de ayuntamientos de la Costa del Sol constituir una plataforma de alcaldes para reclamar la conexión férrea y levantar las barreras de la AP-7 hasta que se materialice el proyecto

Los concejales de la Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno. | L.O.

Los concejales de la Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

La Corporación municipal de Marbella aprobó por unanimidad ayer, en el pleno ordinario de febrero, la creación de una plataforma de regidores costasoleños para impulsar el tren litoral y la liberalización del peaje de la autopista AP-7, dos propuestas clave para tratar de mejorar las comunicaciones en el municipio y en el resto de la Costa del Sol, una de las principales carencias de la comarca.

PP, PSOE, Opción Sampedreña (OSP) y Vox respaldaron una moción de la formación sampedreña para solicitar al resto de municipios de la Costa del Sol que sus alcaldes constituyan una plataforma para reivindicar la prolongación del tren litoral desde Málaga y Fuengirola a Marbella, el único municipio de más de 100.000 habitantes de España que carece de conexión férrea.

El órgano, de crearse, encargaría los estudios de posibles trazados a las empresas especializadas e instituciones públicas con competencias en uno de los proyectos que más reivindica el Ayuntamiento de Marbella desde hace años.

«Se trata de una demanda que tiene más de un siglo de antigüedad y que se sustenta en la importancia socioeconómica de la Costa del Sol. Es una cuestión que requiere de cohesión, consenso y unidad», señaló el concejal de OSP, Manuel Osorio.

«Es momento de trabajar juntos para sacar adelante un proyecto vital para el desarrollo regional», agregó el edil, que pidió a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «liderazgo» para impulsar el proyecto.

Circular sin pagar en la AP-7

La Corporación local aprobó también por unanimidad solicitar al Gobierno central que liberalice el peaje de la autopista AP-7 hasta que se materialice el proyecto del tren litoral.

«La solución (para mejorar las comunicaciones en la comarca) pasa por la suspensión temporal del peaje», señaló el portavoz municipal, Félix Romero, que aseguró que la concesionaria de la autopista amortizó la inversión en 2014 y, desde ese año, obtiene beneficios.

«La Costa del Sol es el tercer eje urbano más importante del país, después de Madrid y Barcelona, lo que choca con las vías de comunicación de la zona», agregó.

El PSOE propuso que el Ayuntamiento bonifique el peaje a los vecinos empadronados en el municipio, como hace con el servicio de transporte público urbano, aunque el Gobierno local rechazó la propuesta.

«El Ayuntamiento tiene superávit para asumir una medida de eficacia inmediata», apuntó el concejal del PSOE Javier Porcuna.

La Costa del Sol recibe más de 14 millones de visitas al año.

Un recuerdo al periodista local Enrique Moreno y a las víctimas del incendio de Valencia

El pleno ordinario de febrero, que la Corporación municipal celebró ayer, comenzó con un minuto de silencio en memoria del periodista local Enrique Moreno, que falleció a inicios de mes; y a las víctimas del incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia.

Moreno ejerció su profesión en Marbella durante cerca de 25 años, gran parte de los cuales los dedicó a cubrir la información deportiva local, especialmente la vinculada a las categorías de cantera de las entidades del municipio.

Enrique Moreno dará nombre a un torneo de fútbol que se disputará a finales de mayo en las instalaciones deportivas de Marbella y que congregará a cerca de 2.000 participantes de diferentes categorías.

El recuerdo del periodista local quedará así vinculado, a través del torneo ‘Estrellas del Fútbol Enrique Moreno’, al deporte base y de cantera del municipio.