Proyecto

Polémica por la concesión al Marbella FC del proyecto del estadio de fútbol

El Ayuntamiento de Marbella asegura que la concesión directa de la obra a la empresa que gestiona al equipo local garantiza el éxito de la actuación, mientras PSOE y OSP acusan al Gobierno local de apoyar los intereses privados y no los de los vecinos

El interior del estadio de fútbol, antes de su clausura por riesgo de derrumbe en 2021.

El interior del estadio de fútbol, antes de su clausura por riesgo de derrumbe en 2021. / L. O.

La concesión directa del proyecto de la reconstrucción del estadio de fútbol, el equipamiento deportivo de mayor capacidad del municipio, del Ayuntamiento de Marbella a la empresa que gestiona el Marbella FC ha desatado la polémica entre el equipo de gobierno y la oposición.

El Ejecutivo local sostiene que la iniciativa privada acompañará lo que «ya era voluntad municipal y que supondrá un salto cualitativo para la localidad que va más allá de lo deportivo», mientras que PSOE y OSP reclaman transparencia en unas actuaciones cuya inversión rondará los 130 millones de euros y acusan al Ayuntamiento de primar a las empresas antes que al deporte base de Marbella.

«Es un gran proyecto que permitirá a la ciudad contar con un equipamiento de referencia acorde a sus necesidades y que se hará realidad gracias al empuje, decisión y seriedad del club a la hora de cumplir con los requisitos que se establecían», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El PSOE reclama la «máxima transparencia y que se cumpla de manera escrupulosa la ley en el oscuro proyecto del estadio».

La formación socialista «dice sí a un nuevo estadio porque Marbella lo necesita, pero no puede ser a cualquier precio y mucho menos regalando una gran parcela pública en una zona muy céntrica» de Marbella que supondrá otorgar a intereses privados la explotación de un equipamiento que contará con una zona comercial, un aparcamiento con plazas para 1.000 vehículos o una residencia deportiva con 90 habitaciones.

Inversión amortizada en un año

Para OSP, la fórmula que ha elegido el Ayuntamiento para adjudicar el proyecto demuestra que «el PP siempre apoya más a la empresa privada» en lugar de defender los intereses municipales. «Sólo con las plazas de garaje, en un año prácticamente se amortiza la inversión», señala el edil de Opción Sampedreña, Manuel Osorio.

«Si no hay más remedio que sacar el proyecto al capital privado, hay que sacar todo el beneficio posible a favor de los vecinos y del deporte base. Tal como se ha planteado, el beneficio es para la empresa privada», agrega el concejal de la formación de San Pedro Alcántara.

El Ayuntamiento asegura que ha planteado al Marbella FC una «línea de colaboración» con el deporte base y distintos clubs del municipio.

La empresa que gestiona el Marbella FC ha pedido al Ayuntamiento que le ceda durante 75 años la explotación de una infraestructura cuyo plazo de ejecución rondará alrededor de los tres años.

Un estadio con vistas al Mundial de 2030 y un aforo para 10.000 espectadores

La empresa que gestiona al Marbella FC tiene previsto construir un estadio de fútbol con capacidad para 10.000 espectadores, un centro de alto rendimiento de 1.500 metros cuadrados de superficie, área comercial, aparcamiento con un 1.000 plazas y una residencia deportiva con 90 habitaciones.

La firma confía también en que el estadio sea una de las subsedes del Mundial de fútbol de 2030, que coorganizarán España, Marruecos y Portugal, después de que Málaga y Sevilla hayan solicitado ser sedes de la competición.

El estadio de fútbol podrá albergar partidos de selecciones nacionales sub-21 masculinas, absolutas femeninas, trofeos y encuentros amistosos entre equipos internacionales, eventos musicales y espectáculos.

El desarrollo de su actividad supondrá la creación de 2.300 puestos de empleo, unos 800 de ellos, directos.