La Opinión de Málaga organizó el pasado viernes 6 un taller informativo para enseñar a varios alumnos cómo funcionan desde dentro y cómo se trabaja en los medios de comunicación. Este taller fue impartido desde la redacción, dónde los estudiantes de 3º de la ESO del IES Vicente Espinel Gaona, pudieron pasear y descubrir cómo es el trabajo que se realiza en el periódico. Además, los jóvenes realizaron una actividad práctica que consistió en decidir las cinco noticias que constituirían la portada de un «número especial de La Opinión de Málaga» referente al mes de septiembre.

Primeras impresiones

Con este taller, Zoraida Flores, de 15 años, explicó que una de las cosas que más había llamado su atención era como se realizaban los periódicos diariamente. «Nunca imaginé que toda esa información se pueda recoger en un solo día, y mucho menos que se pueda hacer un periódico entero, creo que es un gran trabajo», destacó la joven.

En el caso de su compañero, Youseff el Yahyaoui , lo que más la había impresionado era «la rapidez con la que se envía la información. Sucede una cosa y ya saben lo que ha sucedido al momento, creo que debe sen un trabajo muy complicado poder manejar toda esa información».

En este sentido, Ana María Santiago explicó que «el trabajo del periodista me parece agotador, hemos visto que tienen muchas reuniones al día para decidir el número de páginas que lleva cada sección y la distribución de cada tema y además, tienen que ir de un lugar a otro, están todo el día en contante movimiento».

También Vanessa Barrios quedó sorprendida «por la dificultad de trabajar en un periódico como La Opinión de Málaga». La joven explicó que «no son muchísimos periodistas como yo habría imaginado, y sin embargo, hacen un periódico entero en un solo día, estan muy bien organizados, yo pensaba que todo ese trabajo tenía que estar a cargo de al menos unos 60 periodistas».

Selección de temas

Otro de los aspectos que más llamaron la atención de los jóvenes fue el apartado en el que se hablaba acerca de la elección de temas para publicar.

En este caso, Vanessa Barrios, indicó que le parecía un trabajo muy «complicado» ya que consideraba que «es una elección complicada, ellos deben elegir qué es más importante para poder publicarlo y a lo largo del día pasan cosas, algunas más importantes y otras menos, pero me parece muy complicado tener que elegir que es justo que sepa la gente y que no».

Ángel Rumenoff también opinó que «la elección de la información es un proceso que no creo que todo el mundo sepa hacer». El joven señaló además que «imagino que para ellos debe ser algo normal, pero imagino que las cosas que suceden son bastante graves y elegir entre la publicación de una u otra solo sabrá hacerlo un profesional».

La actividad que los jóvenes realizaron, estaba precisamente relacionada con este tema. «La actividad consistía en elegir qué noticias debían incluirse en un periódico de La Opinión de Málaga, ha sido divertido ponerse en la piel de un periodista y tratar de saber qué merecía la pena ser publicado o no», explica Zoraida Flores, que añadió entusiasmada que el resultado de la actividad había sido positivo.

En el caso de Youseff el Yahyaoui, la actividad se hizo complicada ya que no sabía diferenciar qué información era más importante para ser publicada. «No era muy difícil, pero todas las noticias me resultaban importantes y no sabía identificar cuál era la que debía destacar y cuál no».

Nuevas inquietudes

Tras la charla y la actividad práctica, los estudiantes pudieron disfrutar de un paseo por la redacción del periódico donde descubrieron cuál es el sistema de organización, cómo se asignan los temas a cada persona y cómo es el trabajo dentro del periódico. Todos coincidieron en señalar que «es impresionante lo importante que es la organización en un periódico». Y es que los estudiantes nunca habían visto ni escuchado nada relacionado con la forma de trabajo en los medios de comunicación.

«Yo no tenía ni idea de como funciona un medio de comunicación, no se habla mucho de esos temas en clase y tampoco hemos tenido charlas antes o visita como la de hoy», explicó Ángel Rumenoff, que además destacó que «me gustaría saber más cosas sobre los medios de comunicación. Nunca le he prestado mucha atención al tema la verdad, pero estando aquí, viendo lo que hacen los periodistas, he descubierto que sin ellos no sabríamos que pasa en el resto del mundo y me parece muy importante su trabajo».

«Me parece increíble lo organizados que están aquí. Nos han explicado que cada uno tiene asignado su tema, sus páginas y sus secciones, todos saben qué tienen que hacer y hay reuniones con el director y el subdirector», explicó Ana María Santiago, que además, al igual que su compañero, destacó que «nunca nos han explicado como va un medio de comunicación, como se trabaja en él, y, en este caso, en La Opinión de Málaga, me ha parecido muy interesante, porque cuando ves hecho el periódico, no te imaginas cuantísimo trabajo hay detrás».