El mercado del automóvil se muestra de nuevo en una línea ascendente. Los efectos nocivos de la crisis parecen pertenecer ya al pasado. En el primer semestre del 2016 se han matriculado unos 626.749 vehículos. Esto supone un incremento del 12,2 por ciento comparado con el año 2015. El modelo más solicitado sigue siendo, al igual que el año pasado, un clásico de nuestras carreteras: el Seat León ha registrado unas 19.806 matriculaciones, seguido de su hermano pequeño, el Seat Ibiza con 19.626. Este pódium lo completa el Opel Corsa con 16.160 matriculaciones. De esta manera, se confirma que los modelos tradicionales de Seat siguen triunfando entre el público español. Los primeros cinco puestos lo completan el VW Polo (15.552) y el VW Golf (14.188).

En cuanto al líder global en ventas, este año quien copa una cuota de mercado más elevada en España es Opel. Un 8,7 por ciento del total de los vehículos vendidos en los primeros seis meses en el territorio nacional pertenecen a la marca del rayo. Así, los de Rüsselsheim han logrado desplazar a VW al segundo puesto con un 7,9 por ciento de cuota de mercado, mientras que Renault sigue siendo la tercera fuerza con 7,4 por ciento, justo por delante de Peugeot con un 7,31 por ciento. A pesar de que dos de los modelos de Seat sean los más solicitados, en este ranking global no aparece hasta el quinto puesto con un 6,97 por ciento de cuota de mercado. Siguen Citröen (6,07 %), Ford (5,48 %), Nissan (4,77 %), Audi (4,76 %), Kia (4,73 %), Toyota (4,63 %), Fiat (4,34 %), Hyundai (4,0 %), BMW (3,79 %) y Dacia (3,72 %).

En el Top 50, por primera vez aparece el Renault Kadjar en el puesto 27 y el Opel Zafira en el número 30. Para encontrarse con un vehículo que se catalogaría en la gama que tradicionalmente se ha catalogado como premium, hay que irse hasta el puesto 42, donde aparece el Audi A4 con 4.898 matriculaciones. El Seat León está disponible a partir de los 13.900 euros.