Coín se hizo hace más de una década con el título de `Ciudad del Cine´, convirtiéndose en el escenario natural de producciones audiovisuales, con la llegada de la BBC y de su serie El Dorado. Una iniciativa que comenzó con la adecuación de un recinto municipal como plató de series televisivas y que fue catapultado en los noventa con la creación del centro de producción de la firma Loasur.

Por aquí, han pasado numerosas series, aunque en los últimos años, la dejadez de las instalaciones, ubicadas en Los Llanos del Nacimiento, la convirtieron en un escenario olvidado. No obstante, las candilejas han vuelto a iluminar el paraje de la mano del hotel `Ciudad del Cine´, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, un restaurante y parte de los rodajes de la última serie de Televisión Española, La Dársena de Poniente.

Esta producción comparte grabaciones entre la `Ciudad del Cine´ y los estudios audiovisuales Loasur, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado con las productoras Zepelin y Linze y ha colaborado con VCM, Lobo o BocaBoca. Por eso no es de extrañar que se reconozca como uno de los centros de producción audiovisual más importantes de Andalucía.

La empresa ha hecho anuncios, cine publicitario, películas y tres series en los últimos años, las conocidas Plaza Alta, Castillos en el Aire y actualmente Arrayán. Además, también dejó su impronta en la producción Mediterráneo.

Series como Arrayán, con siete años en la parrilla de Canal Sur, han contribuido a crear una infraestructura cada vez más consolidada , que sigue dando cabida a apuestas de ficción, caso de La Dársena de Poniente, facturada por Lince y Endemol, para TVE. Los capítulos se están rodando entre las instalaciones de la `Ciudad del Cine´ y en los estudios Loasur, lo que en la actualidad está generando en la localidad empleo para más de 200 profesionales del sector audiovisual.

El centro de operaciones de Loasur, ubicado junto a la urbanización Los Montecillos, tiene ya cuatro platós equipados con cámaras de última generación, lo que le permite alumbrar productos de alta definición. Además, la empresa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Coín, por la fuente de empleo que supone para la localidad, el movimiento económico que genera, la consolidación de una industria limpia y por la promoción turística que proporciona que series de ámbito autonómico y nacional lleven el nombre de la localidad.

Asimismo, esta industria del sector audiovisual cuenta también con el respaldo de la Junta de Andalucía en diversos ámbitos. Muestra de ello ha sido la reciente visita institucional de la delegada de Innovación, María Gámez, el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, y el delegado de Cultura, Francisco López, que ratificaron el excelente trabajo que se está haciendo en el municipio.