El juez de apoyo del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Julián Cabrero, ha decretado el sobreseimiento provisional y parcial de una pieza separada del "caso Ballena Blanca" por un presunto delito de blanqueo de capitales provenientes de la petrolera rusa Yukos.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez sostiene que "no resulta acreditada la relación entre los fondos recibidos por Alleerton Holdings SL y Venture Alliance BV y los hechos delictivos cometidos en Rusia presuntamente por los señores Jordokovski y Lebedev".

A pesar de sobreseer el cargo por blanqueo de capitales, el juez ordena que se continúen investigando presuntos delitos contra la Hacienda Pública derivados de la ocultación de los beneficios obtenidos por las entidades españolas antes referidas.

También alude a los derivados por la financiación de las mismas mediante los denominados préstamos participativos, en alusión a las sociedades limitadas administradas por imputados y el flujo monetario que hubo entre ellas.

En esta pieza separada figura encausado el abogado Fernando del Valle, principal procesado de "Ballena Blanca"; Jorge Poggio, Eyal Daysi, Pierre René Elbaz, Bernardo Mario Blanco y Antonio José Flores Romero.

El magistrado también deja sin efecto las medidas cautelares adoptadas sobre los bienes y derechos de los imputados, así como sobre entidades tales como Blue Storm SL; Blue Storm Investment SL, y White Compass SL, Green and Blue Properties SL, Vistas de Jerez SL, United Buildings SL, Allerton Holdings SL y Next Century SL.

Del mismo modo, se acuerda el cese de la administración judicial que pesaba sobre dichas mercantiles y se desbloquean sus cuentas corrientes.

El procedimiento de esta pieza separada de "Ballena Blanca" se incoó por unas comisiones rogatorias de la Fiscalía de la Federación Rusa en el año 2005.

Según las autoridades rusas, Mihail Jordokovski y otros compatriotas se habrían apropiado de las acciones de Yukos vendiendo el petróleo por debajo del precio de mercado a filiales controladas por ellos de modo que obtenían para sí los beneficios reales.

La Fiscalía rusa considera que los fondos de Yukos fueron a la empresa Kilda y de ésta a SI Proserve, al tiempo que mencionaban a las compañías holandesas Ventura Alliance BV y Southern Alliance BV, además de las filiales de éstas en España: Alleerton Holdings, Chilmark Holding y la gibraltareña Gaya Building Ltd.