El Ayuntamiento de Antequera sacará a concurso por un importe de ocho millones de euros la ejecución de instalaciones solares sobre las zonas de aparcamientos exteriores que acogen los complejos del Palacio de Ferias, el centro de atletismo y el actual recinto ferial.

Los proyectos energéticos se instalarán sobre una superficie de aparcamientos públicos que superará las 400 plazas, con un número de panales solares que rondará los 25.000. Está previsto que las actuaciones salgan a concurso después del verano, en principio de forma independiente, con una previsión de explotación para las empresas adjudicatarias que superará los 20 años, aclaró el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

«Lo más interesante será el canon por explotación que se fije a las empresas adjudicatarias, que reportará unos ingresos anuales para el Ayuntamiento que nos permitirán acometer inversiones y proyectos que requieren aportaciones municipales para su

desarrollo, y de los que mucho se está hablando en estos momentos de crisis», puntualizó el primer edil antequerano.

En estos momentos se están definiendo los pliegos de condiciones de las tres actuaciones, a la vez que se ha solicitado por escrito a Sevillana Endesa autorización para contar con un punto de evacuación de energía para los mencionados proyectos. En conjunto, la previsión de producción energética de las tres instalaciones solares superará los 2,4 millones de kilovatios horas anuales.

El proyecto definido para el Palacio de Ferias contará con una potencia instalada de 407 kilovatios hora al año, y un número de paneles que rondará los 4.500. El recinto ferial acogerá una potencia de 1.300 kilovatios y 15.500 paneles solares, y el centro de atletismo tendrá placas solares con una potencia instalada de 418 kilovatios y un número de paneles que rondará los 5.000.