Doce artistas nacionales e internacionales crearán de manera desinteresada diez obras de arte en Genalguacil del 31 de julio al 14 de agosto en la décima edición de los Encuentros de Arte del municipio, considerado un museo habitado.

El edil de Turismo de Genalguacil, Fernando Centeno, manifestó en la presentación que se ha realizado una selección de entre 40 proyectos, de los que alabó su calidad e importancia para la localidad, en la que ya hay 80 esculturas al aire libre y 40 en el museo.

Estos encuentros se celebran cada dos años y destacan también por la «elevada participación» de la gente del pueblo. «No conocemos otro lugar del mundo en que haya un encuentro de estas características de arte contemporáneo porque si una señora tiene una escultura cerca de casa y ve a un visitante le explica quién la hizo, cómo y qué representa», dijo.

Por su parte, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, dijo que el turista del siglo XXI cada vez está más informado «e interactúa con los destinos», de ahí que esta celebración sea un «ejemplo de originalidad que ha situado a Genalguacil en el mapa de la oferta turística cultural de Andalucía».

«Aquí el turista es partícipe porque ve cómo se crea una obra de arte que quedará en el pueblo», y añadió que a esto se une la experiencia, de «comer, dormir y disfrutar de una de las mejores ofertas de naturaleza de Europa, el Valle del Genal».

Para Alonso, la generación de productos turísticos originales suman valor y amplían la oferta turística de Andalucía, «aportando singularidad y diversidad a los atractivos del destino». Alonso recordó que este encuentro se inició en 1994 y convierte a la localidad en un museo abierto que permite a artistas, vecinos y visitantes disfrutar de un completo programa de actos culturales y de ocio».

La alcaldesa, Beatriz Álvarez, añadió que esos días habrá otras expresiones culturales, como música, teatro, cine o flamenco; talleres de teatro, arteterapia y una exposición de Rafael Alvarado.