El secretario local de los andalucistas rondeños, Daniel Harillo, cortó ayer de raíz los rumores sobre una posible ruptura del pacto de gobierno en Ronda, negando categóricamente que su formación vaya a pactar con el PSOE, como se había especulado en algunos círculos durante los últimos días. Harillo aseguró que «los socialistas no están legitimados para hablar ni sentarse con el PA, ya que «los actuales miembros del PSOE fueron partícipes de la traición que sufrió mi partido. No sólo intentaron destrozar al Partido Andalucista, sino que también dinamitaron la vida política municipal», argumentó.

Harillo defendió el actual pacto de gobierno con los populares, sellado en junio del pasado año, al considerar que «está muy consolidado. Se está trabajando por el bien de la ciudad y por recuperar el tiempo perdido. El pacto es para cuatro años y pese a las lógicas diferencias entre partidos con planteamientos distintos, siempre se resuelven de forma positiva los conflictos que puedan surgir», matizó.

Fuentes del Partido Popular aplaudieron la decisión de Harillo de zanjar estos rumores. Además, la candidata andalucista a la alcaldía y primera teniente de alcalde de Ronda, Isabel María Barriga, firmó ante notario durante la campaña electoral un documento en el que se comprometía «a no pactar con los tránsfugas», en clara alusión al PSOE».

Jesús Vázquez, portavoz del PP, explicó que son «un grupo totalmente unido y Harillo ha confirmado que el equipo de gobierno es una piña que trabaja por solucionar los problemas de la ciudad, que son muchos».

La Opinión de Málaga también contactó con la portavoz del PSOE, Teresa Valdenebro, quien expresó que «precisamente el grupo municipal socialista no ha sido el que ha llevado a cabo ningún acercamiento de posturas», dando pie a la incertidumbre y sin negar la existencia de contactos. «Nosotros no hemos dado ningún paso y no está en nuestro ánimo romper el pacto, por lo que seguiremos trabajando hasta que lleguen las próximas elecciones municipales», concluyó.

El otro grupo con representación en la ciudad es IU, que cuenta con dos concejales en el Consistorio. Su portavoz, Rafael Ruiz, matizó ayer que no han tenido contactos hasta la fecha, «aunque en caso de que nos propusieran formar parte de un nuevo gobierno, sería prácticamente imposible que accediésemos a ello, aunque tendríamos que decidirlo en asamblea. Otra cuestión sería que el Ayuntamiento fuese ingobernable y tuviésemos que actuar, pero no es el caso», expresó Rafael Ruiz, al tiempo que reconoció que IU no tiene buena sintonía con el PSOE de Ronda. «Los socialistas no están en condiciones de plantear una moción y en sus filas queda todavía mucha gente que perteneció al anterior equipo de gobierno», sentenció el portavoz de Izquierda Unida.