El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido las obras de plataforma del tramo Peña de los Enamorados-Archidona, en Málaga, de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, perteneciente al Corredor Mediterráneo.

El tramo tiene una longitud de 7.500 metros, que transcurren por el término municipal de Archidona y entre los que se encuentran los primeros 2.575 metros de la estructura; los 575 metros restantes forman parte del tramo siguiente, Archidona-Arroyo de la Negra, también concluido.

En su trazado destaca el viaducto de Archidona, que es el de mayor longitud de los proyectados en la línea, con 3.150 metros, y cuya estructura está formada por acero y hormigón. Su construcción surgió de la necesidad de evitar afecciones al acuífero que suministra agua a Archidona y Villanueva del Tapia (Málaga). Así, el cambio de rasante generado aseguró que las obras de la línea no afectaran al acuífero durante la ejecución del túnel.

El tramo Peña de los Enamorados-Archidona también incluye un falso túnel de 440 metros y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), de 1.891 metros de longitud, con su correspondiente apartadero, ha informado ADIF a través de un comunicado.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada posee una longitud total de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC) y está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

De los 17 tramos en los que se ha divido la construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en la actualidad han finalizado las obras de plataforma en cinco: el mencionado Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares y Valderrubio-Pinos Puente.

Así, en estos momentos han concluido o están en ejecución las obras de plataforma e ingeniería en un total de 12 tramos, que suman 92,5 kilómetros.

Esta línea va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.