Durante este fin de semana Villanueva del Trabuco celebra la I Exhibición Aérea en el aeródromo de la localidad. Hasta el municipio se desplazan amantes del vuelo, pilotos y visitantes para conocer y, sobre todo, ver los parapentes, avionetas, ultraligeros, que vuelan estos días por el cielo malagueño.

Esta demostración, que según comentan desde la organización, lleva preparándose tres meses, nace con motivo del cuarenta aniversario de la fundación de este club de vuelo. Además también para»rendir homenaje a Juan Paneque que es el que anima y organiza estas actividades», señala Miguel Beltrán, miembro del Aeroclub ´El Trabuco´ que se ha fundado recientemente en la localidad malagueña.

En este club los entusiastas de la aviación, tanto profesionales como amateur, pueden encontrar un lugar de reunión y sobre todo de práctica y mejora de su técnica. Además señalan que uno de los principales objetivos de estas jornadas es «reactivar la escuela de vuelo que lleva varios años presente en el municipio».

Muchos fueron los malagueños que se desplazaron hasta Villanueva del Trabuco en la mañana del sábado para presenciar estas jornadas. Desde primera hora de la mañana los ultraligeros inundaban el cielo trabuqueño. A continuación los parapentes tomaron el relevo, hasta cinco al mismo tiempo se pudieron ver volando por la zona del aeródromo.

El objetivo de estas jornadas es que se conozcan las instalaciones y materiales que tienen para que este centro se afiance como centro de referencia en Málaga y su provincia y que incremente la participación en el curso de ultraligero.

Bautismo en el aire

Las exhibicioes estaban a cargo de expertos, provenientes tanto del pueblo como de toda la provincia malagueña. Muchos visitantes se animaron a volar por primera vez en este aeródromo.

El bautismo del aire es una expresión para denominar al primer vuelo que realiza una persona. Tanto en esta exhibición aérea, dónde muchas personas pudieron volar por primera vez y vivir esa gran experiencia, como el resto del año en el aeródromo se puede realizar, siempre con la compañía de un instructor. El bautismo del aire es un acto clave antes de realizar cualquier curso o inscripción el algún club.

A lo largo de este año el aeroclub quiere ampliar su colección con dos aviones más para impulsar tanto la escuela de vuelo como el alquiler de estas avionetas para pilotos privados, siendo esta una de las principales actividades que organiza el club para obtener fondos y mantener abiertas las instalaciones.

El aeródromo de Villanueva del Trabuco se encuentra a 50 kilómetros del centro de Málaga, cuenta con las autorizaciones pertinentes de aviación civil, personal cualificado y 350 metros de pista.

Además dispone en sus hangares de los últimos modelos de aeroligeros para iniciarse en el mundo de la aviación.

@paulamartego