Síguenos en redes sociales:

Reacciones

Málaga Acoge, contrario al traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona

Critican también a Interior, que ha obviado en su comunicado que el centro al que se traslada el medio millar de personas es una prisión

La asociación Málaga Acoge ha criticado este lunes la decisión del Gobierno de trasladar a la cárcel de Archidona a medio millar de personas inmigrantes llegadas este fin de semana a las costas de Murcia tras ser rescatadas de pateras. "Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales", ha asegurado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero.

Según Triguero, con el traslado de estas personas a este centro penitenciario, cerrado hasta el momento pese a que se terminó de edificar el 2013, "se produce una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello". Ha recordado que "la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene".

El Ministerio del Interior ha informado a través de un comunicado que "los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona a la mayor parte de los medio millar de inmigrantes llegados este fin de semana a Cartagena", sin especificar en ningún momento que ese "centro" es una prisión. El Gobierno ha argumentado que esta medida "es de carácter temporal y la han adoptado los jueces de forma extraordinaria ante la imposibilidad de alojar a los más de 500 inmigrantes que han llegado en los últimos días a las playas de Murcia y por la capacidad limitada que tienen en estos momentos los diferentes centros de la región".

Pulsa para ver más contenido para ti