La Diputación de Málaga ha destinado 41.000 euros al equipamiento de dos albergues, en Archidona y Carratraca, que se suman a la oferta de alojamientos ligados a la Gran Senda (GR-249) que se quieren potenciar desde la institución provincial.

Asimismo, ha destinado otros 20.000 euros para la creación de un Aula de la Naturaleza y para material turístico en Villanueva del Trabuco.

La diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha visitado las instalaciones de Archidona, junto al concejal de Urbanismo, Pablo Gálvez, y la edil de Educación, Isabel Alba. El albergue, ubicado en el antiguo centro de salud de Archidona, dispone de 30 plazas de alojamiento, además de cocina, salón, baños, lavandería y aparcamiento para bicicletas.

Los precios oscilan entre los 10 y los 15 euros por noche, dependiendo de la época del año y de si se tiene la credencial de la Gran Senda, e incluye desayuno.

Y en Carratraca, Marina Bravo ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Francisca Jiménez. En este municipio, el albergue se encuentra cerca del centro y dispone de 26 plazas con cocina, salón comedor y lavadora.

En ambos casos, los albergues, se han equipado con literas, sillas, mesas, electrodomésticos, ropa de cama y menaje de cocina para uso de las personas que se hospeden.

Marina Bravo ha destacado la importancia de seguir incrementando la oferta de alojamientos rurales y albergues para facilitar la estancia de senderistas y de las numerosas personas que practican actividades de turismo de naturaleza, deporte y aventura.

Villanueva del Rosario Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas para senderistas, y en Benarrabá se está habilitando también un hostel. Además, en varios municipios se proyectan también alojamientos similares.

Turismo de interior

Marina Bravo ha destacado que la Diputación quiere potenciar la Gran Senda para favorecer el desarrollo de los municipios del interior.

Y es que, además de los miles de senderistas que, sobre todo, los fines de semana, realizan etapas de la Gran Senda, hay que tener en cuenta los numerosos aficionados a la ornitología y a la práctica de bicicleta todo terreno (BTT) y de otras actividades deportivas, así como a los que disfrutan de la amplia red de vías ferratas con que cuenta la provincia.

En este sentiod, la diputada ha comentado que el segmento de turismo VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) es el que más está creciendo en los últimos años. De hecho, 2017 se cerró con la visita de 1.101.000 turistas al interior de la provincia, con un espectacular aumento en el número de viajeros en los alojamientos rurales, superior al 40%, y en las pernoctaciones (un 50%).

Por ello, por ejemplo, la oferta de alojamientos del interior de la provincia ligados a la Gran Senda (GR-249) se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de casi un millar a 2.104 establecimientos, como se reflejaba en un estudio realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga.

Aula de la Naturaleza

Por otro lado, la Diputación ha contribuido al equipamiento del Aula de la Naturaleza de Villanueva del Trabuco, situado junto a su parque de arborismo. En este caso, se ha instalado mobiliario, así como paneles informativos.

Marina Bravo, que ha visitado el Aula junto al alcalde de la localidad, José María García, ha incidido en la importancia de poner en marcha nuevos recursos relacionados con la protección de la naturaleza.

Por su lado, García ha explicado que con esta actuación se da un salto de calidad en materia medioambiental y turística en el municipio, al que se sumará un albergue, pendiente de ejecutar, y un refugio que pretende rehabilitarse.