El proyecto de la circunvalación de Antequera cumple en junio 20 años desde que fuera paralizado por la falta de inversión de la Junta de Andalucía. En 1997 se iniciaron las primeras obras para la puesta en marcha de una ronda de doble vía que permitiría el acceso a Antequera y la conexión con Álora y Valle de Abdalajís de una manera más rápida, sin tener que pasar por el casco urbano. Sin embargo, casi 20 años después, la vía sigue estancada en el mismo punto que cuando fue paraliza en 1999.

Bajo el mandato de Jesús Romero como alcalde de Antequera, se inició el proyecto y las obras para la ronda de circunvalación. Un proyecto que tenía un plazo de ejecución de dos a tres años. Sin embargo, el proyecto contaba con dos obstáculos: el silo y la Villa Romana de la Estación.

Cuando en junio de 1999 se dio por inaugurada la circunvalación, ésta contaba con un cuello de botella debido a que la misma debía solventar en su trazado un antiguo silo que se encontraba en medio del vial. A menos de 500 metros de este edificio se encontró en las excavaciones unas antiguas ruinas romanas que se catalogaron con el nombre de Villa Romana de la Estación y de la cual no se tenía constancia.

Esto hizo que estos dos puntos bloquearan hasta el día de hoy el trazado de la circunvalación. El silo tras varios años y anuncios tanto del posterior alcalde de Antequera, Ricardo Millán, como del delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, se consiguió derribar en junio de 2010 tras adquirir la Junta de Andalucía la propiedad del inmueble al Gobierno central.

Sin embargo, una vez solventado este inconveniente, se anunciaba un nuevo trazado del AVE Antequera- Granada, por lo que las autoridades decidieron posponer la continuación del vial a la decisión del Gobierno central y la ubicación de la futura estación AVE.

Así, tras salvar el escollo del silo, el siguiente impedimento se encontraba en la Villa Romana de la Estación, un yacimiento arqueológico que cuenta con siete mosaicos, esculturas y restos romanos, fechados entre los siglos I y III después de Cristo.

Fue la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, la que se hizo cargo de la titularidad de este hallazgo. Sin embargo, tras más de una década de la paralización del proyecto no se tuvo noticias del mismo.

Fue en enero de 2018 ya con Manuel Barón como alcalde de Antequera quien anunció la llegada de una inversión a través del 1,5% cultural para preservar este espacio y proceder a su musealización.

En dicha información facilitada a los medios, el alcalde confirmaba que los 739.000 euros que recibiría el Consistorio permitirían solucionar el enlace que faltaba de la circunvalación. A este presupuesto se tiene que sumar el aporte municipal por lo que la inversión total rondaría el millón de euros.

El proyecto diseñado por el arquitecto Manuel Campos Mira no ha comenzado todavía por la falta de inversión estatal.

Hace unos días, la consejera de Infraestructuras del nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, afimó que ya están trabajando con el Ayuntamiento de Antequera para desbloquear definitivamente el proyecto, que en la actualidad no cuenta con presupuesto por parte de la Administración regional y además «precisa de un reajuste del proyecto. Las circunstancias han cambiado», señaló la consejera. Los antequeranos siguen a la espera.