29 de junio de 2019
29.06.2019
Negociación

La huelga deja unas 270 toneladas de basura en Mijas y Alhaurín el Grande

Los trabajadores de Urbaser aseguran que la protesta se mantiene porque aún no ha habido «ningún acercamiento» por parte de la empresa

29.06.2019 | 05:00
La acumulación de la basura se empieza a notar en Mijas y Alhaurín el Grande.

La huelga indefinida en la recogida de basuras que mantienen desde la medianoche de este miércoles los trabajadores de la empresa Urbaser en Mijas y Alhaurín el Grande para reclamar mejoras laborales ha dejado ya en las calles de estos municipios unas 270 toneladas de residuos.

El secretario del comité de empresa de Urbaser, Juan Antonio Galdeano, explicó que la protesta –que afecta en Mijas además al servicio de limpieza viaria– se mantiene, ya que «de momento no ha habido ningún acercamiento ni llamada» por parte de la empresa.

Los 127 trabajadores de la empresa se encargan de recoger a diario unas 120 toneladas de basura en Mijas, municipio de unos 80.000 habitantes, y unas 45 en Alhaurín el Grande, que cuenta con 24.000 vecinos.

Las tres primeras jornadas de huelga se desarrollaron «sin altercados» y se caracterizaron, según Galdeano, por un cumplimiento «benevolente» de los servicios mínimos y con las «típicas presiones» para que se desconvoquen los paros. Según los cálculos del comité de empresa, actualmente se acumulan unas 200 toneladas de residuos en Mijas y unas 70 toneladas en Alhaurín el Grande.

Los servicios mínimos establecidos durante la huelga son el 30% en días laborables, que se eleva al 40% en días festivos y fines de semana, mientras que alcanza el cien por cien en el personal que presta su servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en mercados y mercadillos, centros de salud y centros educativos.

Los empleados demandan la negociación de un nuevo convenio colectivo –el anterior expiró el pasado 31 de diciembre– que incluya mejoras como una subida salarial del IPC más el 3 por ciento, lo que equivaldría a unos 30 euros mensuales de media, según fuentes de CCOO. Otras demandas de los empleados son el pago completo de las pagas extras, ya que actualmente perciben media en cada uno de los semestres, la incorporación de otra paga extraordinaria de 1.000 euros y poder trabajar de lunes a viernes, de manera que haya una plantilla de fines de semana o turnos especiales.

El alcalde en funciones de Mijas, Juan Carlos Maldonado, hizo este jueves un llamamiento a que ambas partes lleguen a un entendimiento, ya que «nos encontramos –dijo– en el comienzo de la etapa estival, con lo que eso significa para una ciudad que vive del turismo, y esta situación no puede mantenerse en el tiempo».

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria en Alhaurín el Grande, Francisco Pérez, expresó su respeto al derecho a la huelga de los trabajadores, pero avisó de que los servicios jurídicos del Consistorio estudian medidas legales para garantizar el servicio a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook