16 de noviembre de 2019
16.11.2019
La Opinión de Málaga
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 13.873 nuevos contagios de Covid-19 y 218 fallecidos más
Cuentas

Alhaurín de la Torre aprueba los presupuestos más altos de su historia

Las cuentas alcanzan los 48,5 millones de euros - La partida para inversión asciende un 35% y pasa de 6,6 a 8,9 millones de euros gracias a la deuda cero y al incremento de los ingresos

16.11.2019 | 00:19
El regidor, Joaquín Villanova y el edil de Hacienda, Abel Perea.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado de manera inicial los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 48,5 millones de euros, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Cs y Adelante Alhaurín.

Esta cifra supone un 16% más que este ejercicio, con un incremento del capítulo de inversiones del 35%, de manera que se pasa de los 6,6 a los 8,9 millones de euros en inversión. Asimismo se incrementa un 26% la partida destinada a servicios públicos y todo ello con una deuda cero al haber amortizado todos los créditos anteriores, lo que le va a permitir generar ahorro y cumplir con el techo de gasto, según explicó ayer el alcalde, Joaquín Villanova.

El regidor explicó que se trata de los presupuestos municipales más elevados de la historia del municipio, gracias al incremento de ingresos por la venta de parcelas (1,4 millones de euros), la liquidación de la Fundación de las Canteras (1,2 millones), 618.000 euros del Fondo Social Europeo, 250.000 de la actividad urbanística de la ciudad y 200.000 euros por los ingresos del Estado, entre otros conceptos.

Asimismo, el Consistorio ha incrementado levemente algunos tributos municipales que llevaban ocho años congelados y ha erradicado otros, como la tasa de carruajes.

Inversiones

Una de las partidas más importantes dentro del capítulo de inversiones es la destinada a instalaciones deportivas, con 1,6 millones de euros, con 625.000 euros para el pabellón cubierto de Pinos de Alhaurín y otra cantidad igual para el de La Concordia.

Otra partida importante, con 1,2 millones de euros es la destinada a infraestructuras y vías públicas, donde se recogen 23 actuaciones como el arreglo de la plaza Paco Lara (90.000 euros) y su entorno, la reurbanización del camino de la fuente de El Romeral (100.000 euros) además del arreglo de otras calles y caminos rurales.

También hay una partida superior al millón de euros para infraestructuras hidráulicas que permitan un mejor aprovechamiento del agua así como la prevención de inundaciones, mediante la modernización de la red de alcantarillado, y la eliminación de la contaminación por vertidos.

Además se invertirá otro millón de euros en obras que acometerán los servicios operativos de acuerdo a las propuestas ciudadanas, conforme a los presupuestos participativos.

Por otra parte, se invertirán 367.000 euros en la segunda fas del nuevo edificio del centro del mayor de la plaza de Don Carmelo, se destinarán 46.000 euros a obras en colegios, casi 100.000 euros a remodelar El Portón y 445.000 euros a la primera fase de la ampliación del Vivero Municipal, entre otras inversiones.

Ahora se abre un periodo para que tanto los partidos de la oposición como las asociaciones vecinales y cualquier ciudadano puedan presentar sus alegaciones, tras lo cual volverán al pleno del Ayuntamiento de Alhaurín para someterse a su aprobación definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook