Cuatro personas de nacionalidad serbia han sido detenidas y otra española ha sido investigada por la Guardia Civil por presuntamente cultivar y elaborar marihuana en la Serranía de Ronda. Según ha informado hoy el instituto armado, la denominada operación Jardón se inició tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en una finca ubicada en una zona de escarpada y de difícil acceso de la localidad de Faraján.

Los agentes corroboraron que esta red contaba con fuertes medidas de seguridad. Personas y perros vigilaban la finca, que según los investigadores contaban con un puesto de vigilancia al lado de la plantación y trampas perimetrales mediante lazos con el objeto de impedir el acceso de personas y animales a la finca. "Además se observó como en la finca se habían introducido varios depósitos de agua, llenados mediante captación ilegal para el riego de las plantas", han añadido las fuentes a través de un comunicado.

En el registro llevado a cabo en la finca fueron intervenidas 6.043 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, 21 gramos de hachís, otros 11 gramos de polvo de hachís y diversos enseres y efectos para el cultivo y elaboración de la droga. Asimismo, fueron detenidas cuatro personas personas, tres hombres y una mujer, que cuidaban de la plantación y se ha investigado a otra persona relacionada con la actividad delictiva, siendo acusados de los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.