La defensa de un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre ha lamentado que el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga haya rechazado su libertad provisional, a pesar de la insuficiencia respiratoria que le genera un neumotórax y de que se mantiene desde el lunes con gripe y 39 grados de fiebre.

Familiares del recluso han señalado que la presentación de un recurso subsidiario por parte de su abogada, Diana Hinojosa, es la única esperanza que mantienen. "La respuesta favorable podría llegar tarde, porque el médico que lo ha atendido en prisión ha alertado de que un positivo por coronavirus, en un grupo de riesgo como el suyo, resultaría en su caso letal", alegan.

Las alarmas saltaron en la cárcel alhaurina hace unos días cuando se estudió un posible caso de coronavirus, que finalmente dio negativo en las preceptivas pruebas médicas. En el caso de este recluso, malagueño de unos 40 años de edad, se cumplirían todos los requisitos para permitir su libertad condicional, debido a que además de la enfermedad de alto riesgo en caso de coronavirus cumple una condena de apenas año y medio, muy inferior a los cinco que establece la legislación al considerar tal medida.

Pero además fue condenado por estafa y apropiación indebida con el "atenuante de que en el momento de cometer el delito se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente". Estas circunstancias son favorables a un libertad condicional en caso de riesgo de salud, como alega la defensa del preso que ya en su día se encargó de supervisar la situación procesal de Julián Muñoz.