05 de octubre de 2020
05.10.2020
La Opinión de Málaga
Ejército

Soldados de Ronda y Jaca acaparan la mitad de aspirantes a boinas verdes

Una parte del módulo de entrenamiento de este cuerpo de élite se desarrolla en Marbella

05.10.2020 | 05:00
Boinas verdes durante un ejercicio de entrenamiento

Soldados de unidades de Ronda y Jaca acaparan casi la mitad de las 49 plazas del curso que, durante los próximos seis meses, seleccionará los militares que entrarán en 2021 en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército español (MOE), conocidos como los boinas verdes.

Los 49 aspirantes de unidades del Ejército de Tierra de todo el país que han entrado en el XVI Curso Básico de Operaciones Especiales han sido los mejor valorados de los 137 candidatos que se presentaron en septiembre a unas duras pruebas previas que incluían carreras de resistencia en tierra y acuáticas.

A partir de ahora, solo los que superen los duros ejercicios físicos y psicológicos hasta el 12 de marzo engrosarán las filas de los equipos operativos del MOE, con sede en Alicante, listos para ser desplegados en cualquier lugar del mundo.

Ocho de los 49 admitidos provienen del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión de Ronda y otros ocho del Regimiento de Infantería Galicia número 64 de Cazadores de Montaña. A ellos se suman otro militar de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca y uno más del cuartel general de la Legión de Ronda, por lo que entre las unidades oscenses y malagueñas suman 18 efectivos.

Con sede en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante, los boinas verdes están presentes en Irak, Afganistán y Líbano, y efectúan misiones más breves de seguridad cooperativa en otros puntos como el Magreb y el Sahel.

El curso básico de operaciones especiales se divide en dos módulos, uno básico y otro especifico: el primero se desarrolla en Alicante, Jaca, Enguera (Valencia) y Marbella con asignaturas de transmisiones, agua, navegación digital, táctica, explosivos, así como de supervivencia, evasión, resistencia y escape. El capítulo específico trata las transmisiones, agua, movilidad, paracaidismo, combate cuerpo a cuerpo, montaña invernal y reconocimiento especial, entre otras materias que se imparten en Alicante, Jaca y Enguera.

Bajo el mando del general Raimundo Rodríguez Roca, el MOE está formado por 900 soldados expertos en operaciones como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook