El pasado jueves, los alcaldes, alcaldesas y algunos concejales de los 14 pueblos de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, dejaron sus despachos y subieron hasta el pico más alto de la sierra, el Torrecilla. Allí, a 1.919 metros de altitud, escenificaron su unión, esperanza, compromiso e ilusión ante la anhelada declaración de la demarcación como Parque Nacional.

Los mandatarios de estos municipios demostraron, además de su alianza y determinación por el progreso de la comarca, su buena forma física haciendo una ruta de más de 11 kilómetros con la subida del altiplanicie de quejigales y la dificultosa subida al Torrecilla, siendo para algunos de ellos la primera vez que visitaban este lugar casi sagrado para de la emblemática sierra.

La televisión pública fue testigo de este día de convivencia. Durante estas semanas un equipo de TVE rueda una serie documental en la que dará a conocer la Sierra de las Nieves, señal de que ya falta muy poco para cumplir el sueño.

El proyecto de proteger al más alto nivel esta joya de la provincia se inició hace más de ochenta años y que ha debido pasar por muchos y estrictos trámites cuyos indiscutibles valores con una importantísima flora, edáfica, fauna, geología, gradiente altitudinal o geomorfología hacen que merezca esta protección especial en forma de Parque Nacional.

La pandemia también le ha afectado al curso de los distintos trámites y etapas por las que ha debido y debe pasar esta ley que declare en sí misma a este territorio como Parque Nacional, «ahora mismo el proceso está en su última fase. La exposición del ante proyecto acabó en agosto. Tras el estado de alarma se han retomado los trámites y prevemos que aproximadamente en octubre el proyecto de ley pase al Consejo de Ministros y posteriormente a Las Cortes. Podríamos ver la luz de la ley entre febrero o marzo», explica el coordinador de la Reserva de la Biosfera, gerente de Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y secretario del Consejo de Gestores del Reservas de la Biosfera de España, Tomás Rueda.

Será un freno a la despoblación y a la creación de oportunidades por parte del sector privado. Rueda reseña que «estamos muy ilusionados porque vemos muy cerca este anhelo. Una vez este creado el parque se iniciará la redacción del plan rector y el plan de desarrollo sostenible. Es decir, lo que marcará toda la dinámica que afectará a toda el área de influencia socioeconómica».

El futuro Parque Nacional, decimosexto en la red, tiene una superficie de 23.000 hectáreas y abarca los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, a los quewse suman los municipios incluidos en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica: Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato, un total de 63.893 habitantes.

La Sierra de las Nieves alberga el 65% de la superficie de pinsapar española, y el abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) con los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica.

La Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas, unas rocas ultra básicas que son de las que más escasean en la corteza terrestre, y asimismo por su diversidad de hábitats y variada fauna.