20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis sanitaria

Miedo al coronavirus en Cuevas de San Marcos

Un brote con un centenar de contagios en la residencia de mayores de Cuevas de San Marcos activó la alerta roja en el municipio, que a día de hoy tiene una tasa que supera los 3.000 contagios por 100.000 habitantes, situación que ha derivado en el miedo de los vecinos que piden medidas más drásticas e incluso el confinamiento

20.10.2020 | 12:29
Miedo al coronavirus en Cuevas de San Marcos
El alcalde se ha sometido a las pruebas del Covid-19.

Teba también pide un cribado masivo

  • El alcalde del municipio de Teba, Cristóbal Corral, ha pedido a la Junta de Andalucía que se lleve a cabo en la localidad un cribado poblacional y también limitaciones en cuanto a movilidad y del tiempo de ocio que sean necesarias tras el aumento de contagios por coronavirus. Ha explicado que en conversaciones telefónicas así se lo ha pedido a la Junta, en concreto, al delegado de Salud, Carlos Bautista, y a la directora-gerente del Hospital Comarcal de Antequera, Belén Jiménez. De igual modo, ha incidido en que es el Gobierno andaluz el competente para adoptar las medidas. Además, ha informado de que está previsto este miércoles un pleno extraordinario y urgente donde se hagan estas peticiones. "Vamos a pedir de manera administrativa y formalmente que adopten estas circunstancias", ha apostillado. Teba, que tiene unos 3.700 habitantes, ha sumado un total de 71 positivos de coronavirus detectados por PCR o test rápido de antígenos. En cuanto a los confirmados en los últimos 14 días han sido 48, por lo que la tasa es de 1.276,6. Asimismo, en los últimos siete días son 23.

El alcalde, José María Molina, también ha acudido a las pruebas para corroborar su negativo tras los positivos en el equipo de Gobierno - Los vecinos participan de manera masiva en el cribado para conocer el alcance de la expansión del virus

«Hay mucho miedo en Cuevas de San Marcos, la gente está asustada y las personas mayores estamos encerradas, no queremos ni salir», afirma Carmen Benítez, vecina del pueblo. Así está la situación en el tercer municipio malagueño que se ha visto en la necesidad de realizar un cribado masivo de test antígenos debido a que la tasa de contagios se ha disparado en las últimas semanas.

Primero fue como consecuencia de un brote en la residencia de mayores del municipio, que a día de hoy alcanza cerca de un centenar de contagios y 8 fallecidos; y ahora porque los contagios se han extendido más allá del geriátrico, hasta el resto de la población con una tasa de más de 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

De hecho, la mitad de los concejales del equipo de gobierno municipal, tres de seis, se contagiaron, pero uno ya ha podido reincorporarse al trabajo.

El propio alcalde del municipio, José María Molina, ha acudido esta mañana a realizarse las pruebas una vez más para corroborar su negativo.

Tras pedir en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía la realización del cribado, la Consejería de Salud dio luz verde a la prueba masiva este pasado fin de semana para que el Servicio Andaluz de Salud calculase el impacto real del coronavirus en el municipio de 3.648 habitantes.

"La situación en los últimos días era preocupante y había mucha incertidumbre en el pueblo porque estaba aumentando el número de casos de gente aislada en sus casas, de ahí a que creímos conveniente el solicitarlo", ha manifestado el regidor, quien ha indicado que la realidad "que teníamos aquí no correspondía con la que estaban diciendo".

Las pruebas han comenzado a las nueve de la mañana en el pabellón polideportivo municipal, que ha sido habilitado por el Consistorio, y se desarrollarán aproximadamente hasta las dos y media de la tarde.

En total, han sido citados aleatoriamente vía SMS una muestra de 330 vecinos, el 10 por ciento del total de la población del municipio.

Según el director médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, Francisco Pozo Muñoz, la participación está siendo mayor de la esperada, pues la gente ha estado llegando incluso antes de hora. "Estamos muy satisfechos porque nuestra principal preocupación era que no alcanzáramos el tamaño muestral adecuado para que el estudio sea representativo", ha dicho el facultativo.

Como en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, se han realizado las nuevas pruebas que ha adquirido la Junta de Andalucía, los test de antígenos rápidos basados en una muestra nasal y cuyos resultados se pueden conocer a los 15 minutos. "Las pruebas detectan si tienes infección aguda en el momento y si el paciente está en fase de trazabilidad", ha explicado Pozo.

Los resultados de las pruebas se reportarán a los servicios centrales que los harán públicos en los próximos días, lo que permitirá a las autoridades sanitarias mantener o adoptar nuevas medidas para frenar la expansión del virus en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook