«Hay mucho miedo en Cuevas de San Marcos, la gente está asustada y las personas mayores estamos encerradas, no queremos ni salir», afirma Carmen Benítez, vecina del pueblo. Así está la situación en el tercer municipio malagueño que se ha visto en la necesidad de realizar un cribado masivo de test antígenos debido a que la tasa de contagios se ha disparado en las últimas semanas.

Primero fue como consecuencia de un brote en la residencia de mayores del municipio, que a día de hoy alcanza cerca de un centenar de contagios y 8 fallecidos; y ahora porque los contagios se han extendido más allá del geriátrico, hasta el resto de la población con una tasa de más de 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

De hecho, la mitad de los concejales del equipo de gobierno municipal, tres de seis, se contagiaron, pero uno ya ha podido reincorporarse al trabajo.

El propio alcalde del municipio, José María Molina, ha acudido esta mañana a realizarse las pruebas una vez más para corroborar su negativo.

Tras pedir en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía la realización del cribado, la Consejería de Salud dio luz verde a la prueba masiva este pasado fin de semana para que el Servicio Andaluz de Salud calculase el impacto real del coronavirus en el municipio de 3.648 habitantes.

"La situación en los últimos días era preocupante y había mucha incertidumbre en el pueblo porque estaba aumentando el número de casos de gente aislada en sus casas, de ahí a que creímos conveniente el solicitarlo", ha manifestado el regidor, quien ha indicado que la realidad "que teníamos aquí no correspondía con la que estaban diciendo".

Las pruebas han comenzado a las nueve de la mañana en el pabellón polideportivo municipal, que ha sido habilitado por el Consistorio, y se desarrollarán aproximadamente hasta las dos y media de la tarde.

En total, han sido citados aleatoriamente vía SMS una muestra de 330 vecinos, el 10 por ciento del total de la población del municipio.

Según el director médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, Francisco Pozo Muñoz, la participación está siendo mayor de la esperada, pues la gente ha estado llegando incluso antes de hora. "Estamos muy satisfechos porque nuestra principal preocupación era que no alcanzáramos el tamaño muestral adecuado para que el estudio sea representativo", ha dicho el facultativo.

Como en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, se han realizado las nuevas pruebas que ha adquirido la Junta de Andalucía, los test de antígenos rápidos basados en una muestra nasal y cuyos resultados se pueden conocer a los 15 minutos. "Las pruebas detectan si tienes infección aguda en el momento y si el paciente está en fase de trazabilidad", ha explicado Pozo.

Los resultados de las pruebas se reportarán a los servicios centrales que los harán públicos en los próximos días, lo que permitirá a las autoridades sanitarias mantener o adoptar nuevas medidas para frenar la expansión del virus en el municipio.