La Policía Nacional ha desarticulado una trama que extorsionaba a internos de la prisión de Archidona y a miembros de sus familias en relación a supuestas deudas contraídas con otros presos en la cárcel. La operación, llevada a cabo por el Grupo de Atracos de Málaga con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, suma 10 detenidos en el exterior del centro penitenciario y otros 17 reclusos y familiares investigados por un presunto delito de extorsión.

La operación Ochavada arrancó con la denuncia de la madre de un interno. La mujer aseguró haber realizado una veintena de pagos a terceros por un importe superior a los 3.000 euros para poner fin a las amenazas y extorsiones que sufría su hijo por unas supuestas deudas contraídas con otros internos. Las pesquisas confirmaron que la trama giraba en torno a la gabela, como se denomina al tributo que se pagaba a los señores feudales en la Edad Media y que es muy conocido en las cárceles. "Este sistema, llevado al ámbito de la prisión, supone la adquisición de supuestas deudas con otros reclusos por la compra de productos dentro de la cárcel", ha explicado la Policía Nacional a través de un comunicado. Los agentes constataron que al menos tres internos habían sido amenazados y extorsionados para hacer frente a deudas que se habían perpetuado sin llegar nunca a resarcirse por completo por los altos intereses que generaban.

Los perjudicados, ante el temor de que los extorsionistas cumplieran sus amenazas de causarles daño a ellos o a sus familiares, solicitaban la ayuda de sus parientes, quienes a su vez accedían al pago de la deuda mediante lo que se conoce en el argot carcelario como sistema de códigos. Bajo este procedimiento, a través de empresas de envío de dinero, los familiares realizaban ingresos a nombre de terceros, en su mayoría allegados en el exterior de los presos investigados. Entre los involucrados figura un interno español de 48 años al que se acusa de proponer a un familiar de unas de las víctimas a que introdujera droga en la prisión en un vis a vis.