Este martes, 18 de mayo, se cumple un año del reencuentro de un joven con su burrita, Baldomera, tras dos meses sin verse como consecuencia del confinamiento motivado por el Covid.

El vídeo del reencuentro del joven Ismael Fernández con su mascota, la burra Baldomera, tras dos meses sin verse se viralizó como un símbolo de la desescalada a nivel internacional. Una historia real que más tarde se convertiría en un cuento infantil, La Burrita Baldomera, traducido a cinco idiomas y a la venta en gran parte de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

De hecho, este martes, el colegio público Antonio Gala de El Borge, municipio donde se produjo este reencuentro, ha organizado una jornada en torno al cuento, que comenzarán a las 11 horas y donde se descubrirá un mural realizado por los alumnos del centro. Además, se realizará una lectura participativa del cuento y se celebrará un concurso de dibujo.

También se entonará una canción dedicada a Baldomera y habrá sorteos, disfraces y muchas más sorpresas.

Al acto acudirá uno de los protagonistas del cuento, Ismael Fernández, acompañado por el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo

Más de 50 millones de personas

Más de 50 millones de personas de todo el mundo se han emocionado con esta historia real. Una sencilla historia de amistad, que convertida en cuento infantil, pretende fomentar en los más pequeños valores como el cuidado del medioambiente, el respeto a los animales, la amistad o la resiliencia en un escenario como el actual, marcado por la pandemia.

"Nuestra particular Platera del siglo XXI nos recuerda y hace ver a los niños, pero también a los padres, que tenemos mucho que aprender de la vida en nuestros pueblos", asegura el coautor del cuento, Ismael Fernández, quien ha manifestado que nada le hace "más feliz que pensar que su historia sirva concienciar a las próximas generaciones".

La Burrita Baldomera ya se ha convertido en material escolar de todos los colegios rurales de Málaga gracias a un acuerdo con la Diputación provincial, y a iniciativas privadas como la del Liceo Mediterráneo de El Ejido almeriense.

Una historia real

 Nada más subirlo a Facebook, el vídeo en el que Ismael Fernández y su burrita Baldomera rompían a llorar tras reencontrarse, el 18 de mayo de 2020, tras el confinamiento domiciliario dio la vuelta al mundo desde Estados Unidos a Argentina, pasando por Rusia, India, Sudáfrica, Australia o Japón.

Medios internacionales como The New York Post, la CNN, Al Jazeera o la revista People se hicieron eco de las tiernas imágenes, que se han convertido en uno de los símbolos internacionales del desconfinamiento.

 Ahora, La Burrita Baldomera es un cuento infantil que se ha traducido ya al inglés o al italiano y que está a la venta en América, Europa y que espera pronto poder dar el salto a Asia.

 Un año después Baldomera cuenta con más de 20.000 seguidores en su Instagram, TikTok y Facebook @laburritabaldomera, desde donde sus fans siguen su día a día en El Borge.