El Servicio de Carreteras de la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha informado de que con motivo de las obras de emergencia que se vienen realizando para la corrección de deformaciones y mejora del drenaje en la carretera A-7204 se va a hacer necesario el corte al tráfico en la misma en un tramo de seis kilómetros.

En concreto, se anuncia el corte al tráfico de la carretera A-7204, de Venta Baja a A-45 por Colmenar (Málaga), entre los puntos kilométricos 22+800 al 28+500, a excepción del acceso a residentes de fincas colindantes con la carretera, emergencias y transporte público.

El corte del tráfico en este tramo comenzará este lunes, 20 de septiembre y se prolongará hasta el 19 de noviembre de 2021. Como itinerario alternativo, el Servicio de Carreteras propone utilizar la carretera A-356, de Casabermeja a Vélez-Málaga, según han informado desde la Junta en un comunicado. Las obras de emergencia en esta vía comenzaron el pasado 23 de agosto y tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El proyecto global se centra en la reparación de daños, corrección de deformaciones y mejora del drenaje a lo largo de 19 kilómetros, desde el punto kilométrico 22,810 al 41,790, términos municipales de Riogordo, Colmenar y Antequera.

Las obras fueron declaradas de emergencia ante el inusual deterioro que presenta la vía, que se vio afectada por la erosión de los terrenos adyacentes y por las zonas con inundaciones de los terrenos próximos, que han terminado por afectar a las capas de asiento de la carretera. En algunas zonas ha habido descompresión de las capas del firme, que han provocado grietas longitudinales y deslizamientos.

Así, para corregir esos problemas y mejorar la seguridad vial de la carretera, el proyecto contempla la limpieza de las cunetas y obras de fábrica, el saneo de los materiales inestables de los taludes de desmonte, la colocación de muros de escollera que garanticen la estabilidad de la carretera y la reposición del drenaje longitudinal.

De igual modo, en cuanto a la mejora y refuerzo del firme, las actuaciones contemplan que, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 22,810 al 28,480, dado su estado de deterioro, se procederá al reciclado del firme existente mediante emulsión --con aporte de zahorra artificial dada la poca entidad de la capa de firme actual-- y se extenderá una capa de aglomerado asfáltico como nueva rodadura, además de ejecutarse un drenaje profundo bajo la cuneta existente.

En el resto del tramo de las obras, el comprendido entre el punto kilométrico 30 hasta el 41,790, se ejecutará una regularización del firme en los tramos de deformaciones localizados.