Semana Santa de Antequera

El Consuelo y los Dolores vuelven a las calles después de tres años

Ambas cofradías protagonistas del Jueves Santo de Antequera llevaban sin procesionar desde 2018 a causa de la lluvia y la pandemia - Escenificaron las primeras vegas de la Semana Santa

Procesión del Señor del Consuelo de la Cofradía de los Dolores.

Procesión del Señor del Consuelo de la Cofradía de los Dolores. / Celia Paredes

Celia Paredes

Terminó la espera, el anhelo y la nostalgia para la Cofradía del Consuelo y la Cofradía de los Dolores de Antequera que tras tres largos años sin poder procesionar, bien por motivos meteorológicos o por la situación de pandemia, este Jueves Santo volvieron a las calles de la ciudad para realizar su estación de penitencia. La devoción y la emoción se desbordó entre los hermanos y los visitantes que llevaban sin ver a sus Sagrados Titulares desfilar desde 2018.

Señora del Consuelo por una calle antequerana. | CELIA PAREDES

Señora del Consuelo por una calle antequerana. | CELIA PAREDES / celia paredes. antequera

La Cofradía del Consuelo inició su desfile procesional bien entrada la tarde desde la iglesia de San Pedro. Aunque como la gran mayoría de procesiones se vieron en la obligación de modificar su recorrido debido a las obras de la calle Infante Don Fernando, la ilusión este año fue plena porque además de pasar por calles nuevas como Durantes, Laguna, Toronjo y Portería, fue la primera vez que salieron sin dificultad de su sede gracias a la eliminación del escalón de la plaza, una demanda histórica de los hermanos. El Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo tuvieron estrenos en sus pasos como el nuevo tallado de la parte frontal del trono de la Virgen, nuevos porta campanas, nueva cruz del Cristo, la interna del trono y el cambio de los arbotantes. El cuerpo procesional del Cristo y las túnicas de penitente del cuerpo procesional de la Virgen también eran totalmente nuevos. El desfile contó con la participación de La Asociación Musical Blanco Nájera de Jaén que iba tras la Virgen y de la Virgen del Carmen del Puerto de Santa María, que seguía al Cristo. Sobre las doce y cuarto esta cofradía protagonizó la primera de las vegas de la Semana Santa de la ciudad, un hecho de interés turístico provincial que recuerda cuando las sagradas imágenes bendecían la Vega antequerana y comenzaba a llover, por lo que tenían que acelerar sus pasos por Cruz Blanca.

Tras la realización del desfile de Armadilla, la Cofradía de Servitas comenzó su salida procesional a las cinco de la tarde desde el Convento de Belén. La Capilla Musical Santo Reino de Jaén encabezó el tramo inicial de la procesión en la que desfilaron los tres pasos del Cristo atado a la columna, Jesús del Consuelo y Nuestra Señora de los Dolores Coronada, cerrando el cortejo con el acompañamiento musical de la Formación Musical C.M. Virgen de la Victoria de Málaga.

También por las obras de la calle Estepa, el itinerario de este año fue totalmente innovador. Uno de los momentos más esperados por su espectacularidad fue la bajada de los tronos desde la cuesta Zapateros hasta la plaza San Sebastián, tras subir por Las Descalzas, Cuesta Barbacanas y atravesar la calle Nájera, algo que nunca antes habían experimentado. Las sagradas imágenes lucieron en todo su esplendor, siendo, de nuevo, el centro de atención de todas las miradas con su particular belleza marcada por el estilo antequerano. Además, la Virgen de los Dolores por fin pudo estrenar en la calle su nuevo manto procesional del siglo XIX de terciopelo negro, que fue restaurado por el artista malagueño Sebastián Marchante y presentado al público el pasado 15 de septiembre. Otro de los instantes más destacados de la procesión se produjo sobre a las diez y media de la noche cuando hermanos y cofrades corrieron la vega por la cuesta de Archidona, llevando a paso ligero los tronos hasta desembocar en su templo.