Elecciones andaluzas 2022

La provincia se tiñe de azul

El Partido Popular ha cambiado de color el mapa de la Costa del Sol, imponiéndose con contundencia en municipios en los que tradicionalmente ganaba el PSOE y hace cuatro años se impuso Ciudadanos e incluso Podemos

Una imagen de la jornada electoral andaluza.

Una imagen de la jornada electoral andaluza. / Eduardo Briones

Hace cuatro años, tal noche como la de ayer, en un restaurante de la capital, cuatro comensales barajaban la posibilidad de nombrar una gestora en el PP andaluz si se confirmaban los resultados que apuntaban todas las encuestas: que el PP obtendría el peor resultado de su historia en unas elecciones andaluzas.

Y así fue. Pero la política tiene extraños compañeros de viaje (que se lo digan a Pedro Sánchez), y al PP se le unió Ciudadanos, se le apareció Vox, y logró formar gobierno acabando con 38 años de socialismo andaluz, a pesar de que el PSOE fue el que ganó las elecciones autonómicas hace cuatro años.

Mapa con los partidos ganadores en cada uno de los municipios malagueños

Mapa con los partidos ganadores en cada uno de los municipios malagueños

Hoy (por ayer), con tan sólo cuatro años de gestión compartida con la ya extinta Ciudadanos, Juanma Moreno, que había obtenido el peor resultado del PP en unas elecciones andaluzas, ha dado la vuelta al mapa andaluz y ha cosechado el mejor resultado del PP en unas elecciones al sur de Despeñaperros.

El PP ha dado la vuelta al mapa de la provincia, que ha pasado del rojo, morado y naranja, al azul, con pequeñas motas de color rojo y un punto morado.

La capacidad de gestión, la estabilidad y la serenidad del gobierno PP-Cs, junto a la llamada de todos los partidos para frenar el avance de la extrema derecha, unido al lastre que para el PSOE suponen las condenas a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han movilizado a los votantes en masa a teñir de azul el mapa de la provincia.

No ha habido color, otro color que el azul. El PP ha duplicado sus votos de las últimas elecciones, ganando 161.000 votos, arrasando en toda la costa, desde Manilva y Casares (tradicionalmente de izquierdas), hasta Torrox y Nerja, cambiando la tendencia en Marbella y Málaga, donde ganó el PSOE hace cuatro años.

Pero no sólo en la costa. Todo el Guadalhorce, prácticamente toda la Axarquía y la comarca de Antequera le han dado su confianza a Juanma Moreno, sin paliativos, cosechando victorias impensables en municipios del Guadalteba como Campillos o Ardales. El cambio cromático de la provincia se refleja en el número de municipios donde el PP ha sido la fuerza más votada: nada menos que en 83 de los 103 municipios de la provincia, cuando en 2018 sólo obtuvo la victoria en 23 municipios.

El ascenso del PP sólo es comparable con el varapalo del PSOE, que, a pesar de perder 18.000 votos, ha conseguido mantener los cuatro parlamentarios que sacó hace cuatro años en la provincia. La debacle del PSOE se refleja en el número de municipios donde ha sido la fuerza más votada, pasando de 69 en 2018 a 19 estos comicios.

El PSOE de Juan Espadas ha conservado como únicos reductos algunos municipios de la comarca de Guadalteba y de Nororma, donde ha perdido en municipios tradicionalmente de izquierdas como Mollina o Archidona, con contadas adhesiones en la serranía de Ronda y la Axarquía.

Vox ha sido la otra fuerza que ha logrado mantener el mismo número de diputados, pese a ganar 15.000 votos. El efecto Olona se ha diluido en la playa de Salobreña y en los mítines electorales en los que ha participado la alicantina, que no ha sido capaz de alcanzar la victoria en ningún municipio de la provincia, aunque ha sido la segunda fuerza más votada en municipios como Benahavís o Coín.

Finalmente, Podemos ha sido la otra fuerza que ha conseguido plasmar su color en el mapa de la provincia, con su victoria en el municipio de Teba, pero su efecto se ha diluido en la confluencia de Por Andalucía, que ha pasado de tres parlamentarios por Málaga a tan sólo uno.

Suscríbete para seguir leyendo