Coín es la capital de la comarca del Valle del Guadalhorce, desde el corazón de dicha comarca se ha convertido en el eje de impulso económico y social de una de las zonas más ricas de la provincia. Siendo un municipio del interior, cada año aumenta en población hasta alcanzar los 24.309 habitantes. Es conocida como la ‘despensa de Málaga’ por la gran calidad de la producción agrícola con la que cuenta, pero también es un referente cultural contando con personajes ilustres de su historia cultural como el pintor Antonio Reyna Manescau, el poeta Rafael Pérez Estrada, que estuvo por Coín varios años, o el célebre filósofo Javier Muguerza.

El tomate Huevo de Toro es la estrella de la huerta coína. | LA OPINIÓN

Es un pueblo abierto, hospitalario, muy solidario y comprometido con su gente y el mundo que le rodea, donde la afición deportiva cobra gran relevancia contando con grandes deportistas del ciclismo, fútbol de primera división, fútbol sala, ajedrez, atletismo, natación, kárate y otras muchas disciplinas. Coín destaca por ser un pueblo muy activo y dinámico. A lo largo de todo el año cuenta con numerosas actividades culturales y lúdicas que suponen un gran atractivo para visitantes y una gran variedad de ocio para los vecinos y vecinas del pueblo.

Será por sus tierras fértiles o por ser una ciudad rica en agua de gran calidad, Coín es uno de los mejores exponentes del sector agroalimentario malagueño y andaluz. Es conocida como la despensa y huerta de Málaga por la gran calidad de la producción agrícola con la que cuenta, productos hortofrutícolas que cada año suponen un gran atractivo para vecinos y visitantes que acuden de otras parte de Málaga y Andalucía para adquirirlos en el gran Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, ubicado a la entrada del pueblo. Coín tiene 13.000 hectáreas para cultivar.

El tomate Huevo de Toro es la estrella de la huerta coína, siendo este municipio el principal productor e impulsor de esta variedad de tomate, junto a la Diputación de Málaga y el GDR Valle del Guadalhorce. Hace 10 años del comienzo de esta iniciativa que no solamente ha supuesto la recuperación de una variedad única de tomate por su sabor, olor y textura, sino porque ha contribuido también al impulso y conocimiento de la gran huerta de Coín y el Guadalhorce.

La producción agrícola coineña, en la mayoría de los casos, se practica al modo tradicional, al aire libre y sin productos químicos permitiendo que el fruto madure en la mata para una mayor calidad del mismo. Sobre todo se producen frutas y hortalizas destacando la patata, el trigo, el olivar, el tomate, berenjenas, naranja, limón, col, calabaza, lechuga, cebollas, pimientos, sandía, melocotones, nísperos, melón, y en los últimos años también el mango y aguacate. Estos productos de la tierra coína copan los grandes platos de los mejores restaurantes de la provincia, incluso a nivel nacional, llegando a protagonizar platos de estrella Michelin.

250 años de la Real Feria de Ganado

La Real Feria de Ganado de Coín es una de las más importantes y de las más antiguas que se celebran en toda la provincia malagueña, ya que cuenta con más de dos siglos y medio de antigüedad.

El evento tiene lugar a comienzos del mes de agosto y se celebra en los terrenos anexos al río Pereilas. Hasta este lugar llegan animales de toda la localidad y ganaderos de toda la provincia y del resto de Andalucía. Durante la feria se organiza un Concurso Agropecuario con premios a los mejores ejemplares y se realizan diversas actividades y exhibiciones para todo el público presente.