Presupuestos

Coín congelará impuestos y tasas municipales y asumirá el aumento de costes

El alcalde, Francisco Santos, presenta las cuentas para 2023, que suben un 3,5% hasta alcanzar los 27 millones

La Opinión

El alcalde de Coín, Francisco Santos, anunció este jueves que congelará los impuestos, tasas y precios municipales para el próximo 2023. De esta manera, aseguró que el Ayuntamiento asumirá el aumento de los costes por la alta inflación nacional y así no repercutirlo en las familias de la ciudad.

Las cuentas económicas ascienden a 27 millones de euros, aumentando un 3,5% respecto a este 2022, un incremento de unos 900.000 euros que va destinado al aumento del gasto en los servicios públicos. «Este aumento se traducirá en más limpieza, más atención a las familias en Servicios Sociales o más cultura», entre otras mejoras, dijo.

«Este aumento se traducirá en más limpieza, más atención a las familias en Servicios Sociales o más cultura»

Los presupuestos municipales de Coín para el año 2023 ascienden a 27.046.445 euros. Así lo desgranó Santos junto a la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y el concejal y portavoz del equipo de gobierno Cristóbal Ortega.

Para el próximo año, se abonará 1,46 millones de euros en concepto de abono de deuda a los bancos, por lo que a final de 2023 la deuda del Consistorio será de 10,69 millones de los 28 que se habían generado hasta 2011.

El alcalde también advirtió, ante la situación económica venidera, por la cual estos presupuestos apuestan por incrementar los servicios públicos, por culminar los grandes proyectos ya en marcha y no generar grandes gastos que no estuvieran previstos.

Estas también son las cuentas económicas de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el agua. El Ayuntamiento de Coín va a continuar con su plan de acción para luchar contra el cambio climático apostando por las energías renovables y por el mantenimiento, renovación y nueva instalación de infraestructuras hídricas. Por ello, hay una partida global que supera los 1,57 millones de euros para estos proyectos. Además, se incorporará una partida de subvenciones dirigidas a las comunidades de regantes de la ciudad de 1.500 euros.

Más gasto en servicios públicos

Una de las principales claves de estos presupuestos es el aumento del gasto en los servicios públicos que han incrementado un 13,74% sobre el año pasado, lo que significa 800.000 euros más. Este aumento se notará en un incremento del gasto en más limpieza (20,39% más), parques y jardines (18%), más en agua y alcantarillado, más en medio ambiente (65%), más en servicios sociales (17%), en agricultura y ganadería (24%), en cultura (20%) y turismo (10%), en mayor (40%), en igualdad (30%).

En cuanto a las inversiones, ascienden a 4,5 millones de euros e incorporan importantes proyectos, además de los ya iniciados.