Sequía

Coín amplía las medidas para el ahorro de agua potable tras el decreto de excepcional sequía

El Consistorio ha publicado un bando de alcaldía donde se recogen las medidas y limitaciones establecidas

Prohíbe el llenado de piscinas y el riego de jardines con agua potable, así como el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados

Coín prohíbe el llenado de piscinas por la sequía.

Coín prohíbe el llenado de piscinas por la sequía. / L.O.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha emitido un bando en el que amplía las medidas adoptadas para ahorrar agua potable tras la declaración del municipio como territorio en situación de excepcional sequía, decretado por la Junta de Andalucía el pasado 16 de junio.

Conforme a este decreto, la Junta de Andalucía exige ahorrar un 20% del consumo de agua potable mediante una serie de medidas exigidas por el ente autonómico, que el consistorio coineño va a ampliar.

"El agua es nuestro bien más preciado y muy necesaria tanto para el consumo humano como para nuestros campos, por lo que hemos adoptado medidas para ahorrar al máximo el agua en nuestro municipio", ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, en una rueda de prensa junto al concejal de Aguas, Antonio Lucena.

Prohibiciones

De esta manera, siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía, a partir de ahora se prohíbe en Coín el llenado de piscinas privadas y el riego de jardines con agua potable, así como el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados y las fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.

Un coche en un lavadero en una imagen de archivo.

Los coches sólo se podrán lavar en establecimientos autorizados.

Por su parte, el consistorio coineño va a restringir el riego de jardines públicos y el baldeo de calles con agua potable, y va a dar prioridad a nuevos proyectos para optimizar el ahorro de agua y buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

Obras

"Durante esta pasada legislatura hemos destinado más de cuatro millones de euros en materia de obras de mejora de infraestructuras hídricas y vamos a continuar trabajando en esta senda. Vamos a dar prioridad a nuestros proyectos para la optimización de nuestros recursos hídricos y a nuestro estudio para localizar nuevas fuentes de abastecimiento de agua", ha explicado el regidor coineño.

Entre esas actuaciones, se van a invertir 224.000 euros en la avenida de Fuengirola para mejorar la red de abastecimiento de agua potable, así como de saneamiento de pluviales, para optimizar el consumo de agua y la presión para que la red llegue sin problemas a los polígonos industriales y urbanizaciones como El Rodeo o Sierra Chica.

Francisco Santos ha solicitado la colaboración ciudadana para que entre todos se pueda reducir el consumo de agua potable un 20% como exige la Junta de Andalucía. Por ello, va a fortalecer la campaña de comunicación con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del ahorro del agua.