Sequía

Coín se moviliza en defensa de su acuífero y sus recursos naturales

Crean una plataforma después de que la Junta de Andalucía haya declarado «estratégico» un megaproyecto sobre el acuífero del pueblo

Imagen de la toma de agua de El Nacimiento en Coín. | L.O.

Imagen de la toma de agua de El Nacimiento en Coín. | L.O. / alejandro gonzález. Málaga

Diversas asociaciones y ciudadanos comprometidos con la situación de sequía que azota al municipio de Coín se reunieron el pasado 21 de septiembre para constituir una plataforma ciudadana en defensa del acuífero del que se abastece el municipio.

De esta forma nace la denominada Mesa del Agua, que tiene como objetivo hacer frente a lo que consideran una amenaza para el municipio: la declaración como «estratégico» por parte de la Junta de Andalucía de un proyecto privado que contempla la construcción de un complejo de ocio en los terrenos de la zona de Matagallar sobre la que asienta el acuífero de Coín, poniendo en peligro, según denuncian, este recurso natural.

La Mesa del Agua explica que el acuífero de Coín, ubicado en los Llanos de Matagallar, representa un tesoro natural fundamental para la región y su seguridad hídrica. «Se trata de una zona vital para la infiltración de agua y abastece a las huertas y población de la zona, tal y como certifican algunos estudios sobre el acuífero. Sin embargo, los terrenos donde se sitúa son de titularidad privada», afirman.

La Mesa del Agua añade que el estado de ‘El Nacimiento’ (como se denomina entre la población) dista de su mejor condición, ya que «en el pasado de este acuífero brotaban alrededor de 3.000 litros por segundo y en la actualidad es necesario bombear para su extracción, cada vez a más profundidad».

El proyecto ha sido declarado estratégico por la Junta de Andalucía, lo que significa que se simplifican y se reducen los trámites administrativos y se eliminan trabas que pudieran dificultar una inversión de más de 250 millones de euros para levantar un complejo de más de 1.300.000 metros cuadrados, 50.000 edificados, que planean construir sobre el acuífero.

La plataforma ciudadana teme que este complejo urbanístico impulsado por la empresa Nature Call Iniciatives S.L., tenga consecuencias negativas para el acceso al agua y la integridad del ecosistema local.

Por ello, la Mesa del Agua ya ha mantenido una reunión con el equipo de gobierno del municipio en la que han participado tanto el alcalde, Francisco Santos, como el concejal de Agricultura y primer teniente alcalde, Antonio González, para manifestarles su preocupación.

Encontrar soluciones

La plataforma ciudadana quiere explorar vías de colaboración y encontrar soluciones a este problema.

El Partido Socialista de Málaga ya denunció hace unos días que hará todo lo posible para frenar lo que considera un atentado contra la huerta y el municipio de Coín en plena sequía.

El Ayuntamiento de Coín ya ha manifestado que no le gusta el proyecto, «pero la competencia es de la Junta de Andalucía», por lo que se ha comprometido «a seguir muy de cerca toda la tramitación administrativa». Un expediente que está en sus inicios, por lo que la Junta de Andalucía prefiere no pronunciarse aún.