Urbanismo

El PSOE de Málaga rechaza un macroproyecto urbanístico de la familia Franco sobre el acuífero de Coín

Este acuífero suministra de agua potable a Coín. El proyecto afecta a 135 hectáreas de terreno

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, en una visita a Coín (Málaga).

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, en una visita a Coín (Málaga). / PSOE MÁLAGA

La Opinión

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha rechazado un macroproyecto urbanístico de la familia Franco sobre el acuífero en la zona de Matagallar de Coín, un proyecto que, según ha dicho, "la Junta de Andalucía ha declarado como estratégico".

La iniciativa impulsada por la empresa Nature Call Initiatives, S. L., vinculada al empresario Jaime Ardid Martínez-Bordiú, contempla una inversión de 267 millones de euros para la construcción de un Centro Internacional de Alto Rendimiento en Deportes Extremos y e-Sports en Coín.

Sin embargo, el hecho de que el proyecto urbanístico se asiente sobre el acuífero del que se abastece el municipio ha llevado al PSOE de Málaga a posicionarse en contra. «En Doñana están esquilmando el parque nacional y aquí en Coín quieren hacer algo parecido. Este acuífero suministra de agua potable a Coín y la Junta de Andalucía y el gobierno municipal, con su alcalde del PP, están poniendo en riesgo el futuro de Coín», afirmó.

«Vemos claramente un interés de especulación en estas 135 hectáreas. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer y nos vamos a sumar a todas las movilizaciones porque con el agua no se juega», dijo. «Estamos hablando del agua que sale por el grifo, ya está bien de las mentiras de Juanma Moreno, de las actuaciones que están haciendo en esta provincia en contra de los vecinos, que afectan al agua de consumo humano, al riego y al turismo.

Nos sumaremos a todas las actuaciones para impedir este proyecto y que no se lleve a cabo», insistió. Por su parte, el portavoz del PSOE en Coín, Salvador Rojas, señaló que «el PP en la Junta ha ofrecido en bandeja de plata los llanos de Matagallar a una empresa privada ligada al nieto de Franco para que desarrolle aquí 135 hectáreas».

Afirmó que es «una barbaridad en la situación en que nos encontramos actualmente, con los recursos hídricos tan limitados que tenemos, que se plantee esta actuación y en este lugar». Rojas recordó que la presentación de este proyecto ante la Junta fue el mes de abril, «es decir anterior a las elecciones municipales, sin embargo el señor alcalde y el equipo de gobierno han ocultado algo tan importante como la construcción sobre el llano de Matagallar en las elecciones municipales».

«Pedimos explicaciones al Ayuntamiento de Coín y queremos también se posicione. Nuestra posición es clara: en contra de todo aquello que vaya en perjuicio de nuestros recursos hídricos. Venimos a decir alto y claro que con los recursos hídricos del municipio de Coín no se juega y que el Partido Socialista va a hacer todo lo posible para defenderlo», concluyó.

Fuentes municipales afirmaron a La Opinión de Málaga que no ocultan su preocupación por el lugar elegido y vigilarán la tramitación del expediente. «No podemos asegurar que afecte al acuífero. La Junta de Andalucía es la administración competente para valorar este proyecto y las consejerías, especialmente de Medio Ambiente y Aguas, tendrán que estudiar su viabilidad y su impacto medioambiental». La Junta de Andalucía por su parte ha manifestado a este diario que aún es pronto para pronunciarse sobre la viabilidad de este proyecto urbanístico.

Desdoblamiento de la Autovía del Guadalhorce

Pérez ha realizado también una visita al municipio de Álora, desde donde ha reclamado a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce y el segundo equipo médico en la localidad.

Así, ha considerado que el desdoblamiento de la A-357 "es necesario para que sea una autovía en el mayor trayecto posible de la misma, para mejorar la frecuencia y sobre todo para bajar la siniestralidad, así como para dar mejores oportunidades a todo el Valle del Guadalhorce".

Asimismo, ha asegurado que en Álora "hace falta un segundo equipo de urgencias porque en el momento que se activa una urgencia no hay nadie que se quede en el centro de salud para atender a los vecinos del municipio y su entorno".

"Son actuaciones que le corresponde al Gobierno de Andalucía, a Juanma Moreno, que no está trabajando, que es el gobierno con menos pulso político de la historia y que aquí en Málaga lo estamos sufriendo", ha dicho.

Por otro lado, Pérez ha destacado el "magnífico trabajo" del alcalde, Paco Martínez, y el equipo de gobierno socialista de Álora. "El resultado de las elecciones municipales fue un resultado histórico en Álora al obtener 13 de los 17 concejales y refrendar el magnífico trabajo que se ha hecho hasta ahora", ha subrayado. "Hay iniciativas y ganas de trabajar por hacer una vida mejor a los vecinos", ha añadido.

Por su parte, el alcalde ha valorado el apoyo de la dirección provincial del PSOE "para que tengamos una diputada provincial". "Era muy importante para nosotros tener una representante en la Diputación Provincial, para luchar por los proyectos de nuestro pueblo y de toda la comarca", ha apuntado en alusión a la diputada provincial y concejala del municipio, Desirée Cortés.

Martínez ha destacado proyectos que el equipo municipal está impulsando en el municipio como la peatonalización de la calle La Parra, la estación de autobuses o el sendero peatonal para conectar la estación de Álora con el municipio.

Siniestralidad

Por último, la diputada provincial Desirée Cortés ha reivindicado el desdoblamiento de la A-357. "Esta vía es la que tiene mayor siniestralidad de toda la provincia de Málaga, se calcula que pasan por esta vía unos 25.000 vehículos diarios", ha concretado.

"Pedimos a la Junta de Andalucía que se tome en serio esta reclamación, que nos dé un calendario de plazos para poder ejecutar. Sabemos que tiene los fondos disponibles porque han llegado muchos recursos europeos, pedimos que ejecute por fin el desdoblamiento de la carretera A-357", ha afirmado.

Asimismo, ha calificado de "justa y necesaria" la reivindicación del segundo equipo médico de urgencia. "Álora tiene un término muy amplio y muchos diseminados. El centro médico atiende a municipios próximos como pueden ser Pizarra, Ardales y Carratraca. Cada vez que hay una urgencia, la ambulancia sale y el centro de salud está sin ningún tipo de urgencia", ha concluido.