Turismo

La villa romana de Antequera abrirá al público antes de final de año con cita previa

Del siglo I d.C. destaca por sus grandes dimensiones, más de 20.000 metros cuadrados, de los que solo se han excavado un 25%; con una elegante arquitectura en terraza, amplias zonas de recreo y mosaicos de grande dimensiones

La villa romana de Antequera se podrá visitar de manera guiada y con cita previa.

La villa romana de Antequera se podrá visitar de manera guiada y con cita previa. / L.O.

La villa romana de La Estación de Antequera, descubierta en 1998 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), abrirá al público antes de final de año con cita previa. Los trabajos de acondicionamiento del espacio expositivo ya están terminados, a la espera de resolver "los trámites del suministro eléctrico". Así lo ha confirmado este jueves el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien ha realizado un recorrido por el yacimiento arqueológico junto con el subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero.

Aparte, está previsto que la Junta de Andalucía mejore el acceso, que se encuentra al lado de la carretera, así como el aparcamiento. Por parte del Consistorio, se está trabajando en un proyecto "muy importante" de ajardinamiento del enclave que irá en los presupuestos municipales de 2024. De esta forma, Antequera completa la pieza del puzle que le faltaba en su historia al sumar un nuevo recurso patrimonial y cultural de primer nivel y con características únicas en la península que completa su rica oferta turística junto a los Dólmenes, la Alcazaba o la Real Colegiata de Santa María.

"Hoy tenemos la suerte de poder visitar este enclave arqueológico tan importante que atestigua la presencia romana en Antequera y su comarca, desde, al menos, el siglo II antes de Cristo, y que supone la existencia de importantes vestigios arqueológicos, mosaicos, esculturas, realmente impresionantes", ha subrayado el subdelegado.

Barón ha añadido que "merece la pena contemplar y sumergirnos en las explicaciones científicas y arqueológicas de lo que supuso esta villa, que cambia el concepto de lo que vemos una vez que escuchamos la realidad de lo que fue este maravilloso enclave de la Antequera romana del siglo uno", ha manifestado el primer edil.

La villa romana de Antequera posee columnas, esculturas y mosaicos de grandes dimensiones.

La villa romana de Antequera posee columnas, esculturas y mosaicos de grandes dimensiones. / L.O.

Sobre el proyecto

La rehabilitación de la villa romana, que ha sido acometida por el Ayuntamiento de Antequera, ha contado con un presupuesto cercano al millón de euros, financiado al 75% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central a través del 1,5% cultural, y la cantidad restante con fondos propios del Consistorio.

Los trabajos, que comenzaron en 2019, han pasado por toda una serie de contratiempos, entre ellos la resolución del contrato de la primera adjudicataria debido al descubrimiento de nuevos hallazgos, así como al incremento del coste de los materiales. Esto obligó a revisar el proyecto, que fue licitado por segunda vez en agosto del año pasado, siendo la UTE Actúa Infraestructuras y Grupo Ferson, la encargada de finalizarlo.

La villa romana de Antequera cuenta con paneles que explican su relevancia.

La villa romana de Antequera cuenta con paneles que explican su relevancia. / L.O.

Visita y recorrido

Las visitas, que siempre serán en grupo y guiadas, se tendrán que concertar de forma previa a través del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) con personal de la Fundación de Ciudades Medias.

El recorrido contempla un sendero marcado y señalizado con paneles informativos que recrean cómo eran cada uno de los espacios de la villa más importante de la Subbética del siglo I d.C, que destaca por su arquitectura de terraza, las grandes dimensiones de sus mosaicos y los restos escultóricos de indudable interés, que ponen de manifiesto la ideología y capacidad adquisitiva de sus dueños, destacando la calidad de la estatuaria aparecida, principalmente, en el ámbito del peristilo y directamente relacionada con la decoración de fuentes y estanques.

Un oasis romano en medio del campo

La villa romana de La Estación, situada a dos kilómetros del foro de Antakira, se alzaba como un soberbio y elegante palacio en medio del campo.

Su arquitectura y decoración simulaban y reflejaban todo el lujo y esplendor de las casas más preciadas del mundo romano, evidenciando los gustos y preferencias de sus propietarios, y más especialmente, su alto nivel económico y social.

La villa romana de Antequera destaca por la amplitud  de sus mosaicos.

La villa romana de Antequera destaca por sus mosaicos de grandes dimensiones. / L.O.

Destacan sus grandes dimensiones, de más de 20.000 metros cuadrados, de los que solo se han excavado un 25%; su compleja y elegante arquitectura en terraza, sus amplias zonas de recreo y representación, además de sus elementos decorativos escenográficos.

El mosaico, la cultura, la pintura, la vegetación, pero sobre todo el agua, adquieren en esta villa gran protagonismo estético al encontrarse presentes en sus espacios más destacados: el peristilo, el corredor en rampa, la galería principal y el estanque de ninfeo.