Conferencia

Música e igualdad se unen en ‘Con nombre de mujer’

La artista alamedana, Montse Delgado, pone en marcha ‘Con nombre de mujer’, una conferencia que recorrerá diferentes puntos de Andalucía y con la que pretende descubrir la historia detrás de las coplas de grandes folclóricas de España. Con esta actividad, se pondrá el valor el papel de la mujer en el mundo de la música y los obstáculos que han tenido que sortear para obtener un reconocimiento en la industria

Montse Delgado.

Montse Delgado. / L. O.

La igualdad se puede buscar y luchar de muchas formas, una de ellas es la música. Desde hace siglos, la música y el arte han servido como una forma de reivindicación, evocando con ella un arma infalible que no se puede acallar tan fácilmente.

Ejemplo de ello es Montse Delgado, una artista malagueña que empezó a cantar casi a la misma par que a hablar y desde siempre ha tenido claro que la lucha feminista también se combate desde la esfera musical. «De todos es sabido la influencia que tiene la música para dar visibilidad a las relaciones entre los géneros. Con la música se puede plantear y cuestionar las relaciones y desigualdades», comparte la cantante, quien afirma que «aún quedan muchas barreras por romper».

Ese alma salvaje acompaña a Montse desde muy pequeña, cuya infancia transcurrió cantando y soñando con ser una de las grandes artistas que siempre la acompañaban de fondo en sus juegos y a las que tomó como referentes en su propia lucha. «Dentro de mis referentes están todas las grandes de la copla, como Concha Piquer, Rocío Jurado o mi paisana la Niña de Antequera añade, destacando el importante papel que desempeñaron para abrir las puertas a las grandes folclóricas de la época.

Y es que ella misma ha sido víctima de los prejuicios y la presión social a la que se enfrenta la mujer en el mundo de la música. «Como cualquier mujer en cualquier trabajo, los prejuicios y la presión social por hacer lo que soñamos es mucho más grande sobre nosotras que sobre el hombre. Yo misma sufrí un parón en mi carrera cuando decidí formar una familia y tener hijos».

Ahora, esta artista de Alameda sigue el legado de las grandes mujeres de la canción a través de ‘Con nombre de mujer’, una conferencia musical con la que, a través de fragmentos de coplas, se abordan las costumbres de diferentes épocas y las imágenes que la mujer transmite, haciendo un recorrido por la voz «contada y cantada». «Con nombre de mujer nació en pleno confinamiento y por ello le costó arrancar. Fue en el 2021 cuando se hicieron eco ayuntamientos y asociaciones para incluirla dentro de las actividades en donde la mujer es su gran protagonista y poco a poco está teniendo una gran acogida».

A través de este proyecto, esta amante empedernida de la copla y la canción española pretende concienciar a la ciudadanía sobre el papel de la mujer en el mundo de la canción y todo lo que hay detrás de un verso, dando visibilidad a todas las artistas que, como ella, han tenido que sortear doblemente obstáculos para conseguir sus metas por el simple hecho de ser mujer.

«Soy una mujer rural y este trabajo lo he materializado únicamente con la ayuda de mi esfuerzo, constancia y entrega total a la música. Mi trabajo es mi verdadera ilusión», confiesa Montse con orgullo.

Esta iniciativa interactiva, didáctica y emocional ha llegado ya a diferentes provincias de Andalucía y durante el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, recorrerá otros pueblos de la comunidad: el 8 de marzo en Alcaucín (Málaga), el 9 en Montalbán (Córdoba), el 10 hará parada en Villanueva del Rosario (Málaga), el 12 en Montilla (Córdoba) y el 16 de marzo llegará a Mollina (Málaga).

«Con nombre de mujer habla de la historia de la copla, pero también de la historia de la vida y de la música, haciendo protagonista y partícipe al público a lo largo de toda actividad. Es una experiencia única que despierta a todo aquel que la conoce, un proyecto al que le he puesto todo mi empeño y que no decepcionará a nadie», explica su creadora, quien invita a todo aquel que lo desee a pasar un rato «único y especial» compartiendo y aprendiendo sobre la música y la mujer.