Turismo

Ronda inaugura este jueves el Camino del Desfiladero

Las entradas para visitar este nuevo atractivo turístico, diseñado por el mismo arquitecto del Caminito del Rey, se pueden reservar a partir del sábado

Infografía del Paso de la Garganta del Tajo.

Infografía del Paso de la Garganta del Tajo. / L.O.

El turismo activo, basado en actividades al aire libre aprovechando los recursos naturales del entorno, es tendencia de futuro. Tras el éxito del Caminito del Rey, impulsado por la Diputación de Málaga, quien más quien menos quiere explotar su atractivo natural para atraer visitantes e impulsar su economía. Así nació el Camino del Desfiladero de Ronda, cuya primera fase se inaugurará este jueves, 11 de abril, por la tarde.

El Desfiladero del Tajo de Ronda está enclavado en el cañón de caliza y arenisca que el río Guadalevín ha ido creando con el paso de los años, y que desde la mitad del siglo XVIII atraviesa el Puente Nuevo. Se trata de una garganta natural de más de 100 metros de profundidad y 70 metros de ancho que ha sido excavada por el río a lo largo de miles de años. Su origen se remonta nada menos que a la Era Cenozoica, hace unos 65 millones de años.

La acción del agua y la erosión han ido moldeando el terreno, creando este accidente geográfico. El río Guadalevín ha sido el principal artífice del desfiladero, excavando la roca poco a poco y ahora, gracias al camino que se está construyendo, se podrá contemplar desde dentro cómo el agua lo ha ido moldeando con el paso del tiempo. 

Archivo - Imagen de archivo del Tajo de Ronda (Málaga) .

Tajo de Ronda. / l.o.

Apertura

En los próximos días este nuevo atractivo turístico de Ronda será visitado por autoridades y colectivos rondeños y, a partir del sábado día 13 de abril, se abrirá el plazo de reservas para que el público en general pueda acceder al monumento.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha explicado que los vecinos de Ronda no necesitarán realizar una reserva previa y podrán acceder de manera gratuita, igual que al resto de los monumentos de la ciudad, presentando su DNI, siempre que el cupo por horas no esté cubierto.

30 personas por hora

Dada la orografía, las visitas se han acotado a un máximo de 30 personas cada hora, dando así la posibilidad de que puedan recorrer el primer tramo tranquilamente y con todas las medidas de seguridad que conlleva pasear desde el sendero que va de la plaza de María Auxiliadora a la base del Puente Nuevo.

De esta manera, el acceso a los rondeños será libre y sin reservas siempre que el cupo lo permita. Para el público en general el precio de la entrada será de cinco euros, "una cuantía muy ajustada, dado además que se trata de un recorrido único y una senda nunca vista hasta ahora", ha explicado la regidora rondeña.

Ronda inaugura el Camino del Desfiladero

L. O.

Los menores de 8 años no pueden acceder a esta actividad y los mayores de 8, pero menores de edad, deben llevar su DNI original o Libro de Familia para comprobar su edad además de ir acompañados de un adulto.

Reservas

El público en general tendrá que reservar su entrada (máximo cuatro por persona) a través de la página web del Camino del Desfiladero de Ronda https://desfiladerodeltajo.info/ en la que además contarán con todo tipo de información sobre el recorrido, cómo llegar, las normas de seguridad y las de obligado cumplimiento, además de un mapa con los principales monumentos que se pueden visitar en la ciudad. La web está disponible en siete idiomas: español, inglés, alemán, francés, japonés, italiano y holandés.

Junto con ello, se va a poner en marcha, mediante código QR, una aplicación que permita a los visitantes de este espacio acceder a la historia del sendero, del icónico Puente Nuevo, y de todo el entorno que el camino de casi 400 metros lineales atraviesa, con detalles que indican aspectos como la naturaleza del lugar o los usos históricos que ha tenido la propia senda, además de toda la zona.

El Camino del Desfiladero se podrá visitar de lunes a domingo de 09.00 a 17.00 horas, en invierno; de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, en primavera y otoño; y de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas en verano.

La Diputación de Málaga financia el 50% de esta obra.

La Diputación de Málaga financia el 50% de esta obra. / l.o.

Primera fase

La senda en torno al Tajo de Ronda tendrá dos tramos. El que se inaugura esta semana y se podrá visitar a partir del sábado, conocido como camino de la ladera Occidental del Tajo, comienza en la Casa de Manolillo, donde se ubicará el control de entrada, al que se accede por la cuesta del Campillo, tiene unos 400 metros, y ha costado unos 400.000 euros.

A partir de aquí transcurre por la ladera izquierda del Tajo (en sentido del curso del río Guadalevín), por un sendero que fue construido para el acopio de materiales y acceso de los trabajadores para la construcción del Puente Nuevo, en el siglo XVIII.

Todo este camino colgante, adosado a la roca, construido a semejanza del Caminito del Rey, presenta unas vistas espectaculares de la Hoya del Tajo y del Puente Nuevo; así como a las pozas y chorreras del Guadalevín y su cauce.

Segunda fase

El segundo tramo, actualmente en construcción, y que se podrá visitar más adelante, comenzará una vez que se atraviesa el Puente Nuevo por la balaustrada. De unos 500 metros, se denominará Paso de la Garganta del Tajo y dará acceso a la zona más escarpada, vertical y cerrada de la garganta, para alcanzar las plataformas del azud de los antiguos Molinos Harineros, de la Central Hidroeléctrica y de las Huertas del Tajo.

A partir de aquí se construirá una plataforma voladiza peatonal, anclada a la pared lateral izquierda y a una altura suficiente para evitar la subida de la lámina de agua del río Guadalevín en caso de avenidas; posteriormente se pasaría por debajo del Puente Viejo hasta concluir por el lateral del Puente de las Curtidurías y conectar, por detrás la ermita de San Miguel, frente a los baños árabes en Padre Jesús, donde se instalará el Centro de Interpretación y el control de salida.

La Diputación de Málaga ha aprobado la financiación del 50% del coste de ejecución de esta segunda fase de la obra, que ha sido diseñada por el mismo arquitecto del Caminito del Rey, Luis Machuca Santa-Cruz, y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros.