Turismo

Meliá y Summun impulsan un hotel boutique de cinco estrellas en un antiguo convento de Ronda

Este proyecto, que supone una inversión de cinco millones de euros, se suma al de la cadena Catalonia, para reabrir el antiguo colegio El Castillo como hotel cinco estrellas

El Convento Madre de Dios de Ronda reabrirá como hotel cinco estrellas.

El Convento Madre de Dios de Ronda reabrirá como hotel cinco estrellas. / l.o.

La empresa rondeña MGI, Grupo Summun Hotel Group y la cadena Meliá han presentado su proyecto para rehabilitar el antiguo Convento Madre de Dios de Ronda y transformarlo en un hotel boutique de cinco estrellas. La actuación se enmarca en el corazón de la barriada de Padre Jesús de la ciudad de Ronda y será posible gracias a la innovación del Plan Especial del Conjunto Histórico impulsada por el Ayuntamiento.

Precisamente la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha mantenido una reunión con los responsables de Summun Hotel Group, Meliá, y la empresa local MGI, propietaria del inmueble, para cerrar algunos detalles de la operación que permitirá abrir un hotel cinco estrellas con más de una veintena de habitaciones.

La regidora ha destacado que "se trata de la segunda gran inversión que vamos a promover en el casco histórico gracias a la innovación del Plan Especial del Conjunto Histórico que, nada más aprobarse, ya ha atraído dos proyectos importantes que generarán empleo y transformarán las barriadas de La Ciudad y Padre Jesús".

Rehabilitación

En este sentido, la actuación supone la rehabilitación del antiguo convento, respetando la singularidad del espacio original, con una inversión cinco millones de euros, que permitirá crear hasta 40 empleos directos. El alojamiento dispondrá de 27 habitaciones, spa, restaurante y sala de reuniones. "Será un proyecto abierto a la ciudadanía rondeña, que permitirá revitalizar la barriada, con una oferta turística de calidad", según ha manifestado el CEO de Summun Hotel Group, Javier Vich.

Meliá, Summun y MGI se únen para reabrir el Convento Madre de Dios como hotel cinco estrellas.

Meliá, Summun y MGI se únen para reabrir el Convento Madre de Dios como hotel cinco estrellas. / l.o.

Este será el primer hotel Meliá Collection que la cadena Meliá abrirá en Andalucía Oriental y el cuarto de categoría de cinco estrellas que oferta a sus clientes. "La cadena llevaba años detrás de un proyecto interesante para tener presencia en Ronda, y consideramos que esta es la oportunidad perfecta, ya que será un espacio único por su propia idiosincrasia", ha explicado la directora de operaciones de Meliá en Málaga, Rocío Galán. Las previsiones actuales señalan que el alojamiento podría abrir sus puertas a lo largo de 2026.

El portavoz de MGI, Jorge Rosado, ha manifestado la ilusión que supone poner en marcha este proyecto para la familia rondeña ya que "beneficiará a todos los vecinos y permitirá dar un uso a un espacio que es muy especial y que está en la memoria de varias generaciones de rondeños porque en su día también funcionó como colegio y volverá a abrir sus puertas respetando la historia que atesora".

Para María de la Paz Fernández esta iniciativa "aumentará la oferta turística de alto standing en la ciudad, generando oportunidades de negocio para los vecinos, favoreciendo así la creación de empleo y el asentamiento de la población".

Catalonia quiere transformar el antiguo colegio Salesianos en hotel de categoría superior.

Catalonia quiere transformar el antiguo colegio Salesianos en hotel de categoría superior. / Google Earth

Nuevo proyecto de Catalonia

La reconversión del Convento Madre de Dios en un hotel boutique se une así al proyecto que la cadena Catalonia tiene previsto en la ciudad para abrir su tercer hotel en la ciudad de Ronda. La compañía catalana posee actualmente el hotel Reina Victoria y el hotel Ronda, ambos de cuatro estrellas, que ya gestionaba desde 2012 y 2017, respectivamente, y que adquirió en propiedad el pasado mes de noviembre.

La idea del grupo hotelero de los hermanos Vallet, que abrió su primer hotel en Barcelona en 1983, es abrir ahora un hotel de categoría superior, que sería el primer cinco estrellas de la ciudad del Tajo, en el antiguo colegio de los Salesianos de Ronda.

Para ello, la cadena Catalonia y la Fundación Moctezuma, propietaria del antiguo colegio El Castillo, han firmado un acuerdo para gestionar este edificio por un plazo de 50 años, prorrogables otros 25, y convertirlo en un hotel cinco estrellas.