Turismo

Ronda inaugura la primera fase del Camino del Desfiladero

El primer tramo, inaugurado este jueves, recupera el sendero de bajada hasta la base del Puente Nuevo, y se completará en una segunda fase con una pasarela en el fondo de la garganta

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el consejero de Turismo, de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, han inaugurado esta tarde la primera fase del Camino del Desfiladero del Tajo, que recorre una parte de la garganta natural de más de 100 metros de profundidad y 70 metros de ancho, símbolo de la ciudad, y que ha sido excavada por el río Guadalevín desde hace 65 millones de años.

La primera fase, financiada por la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Consistorio rondeño, ha consistido en acondicionar y dotar de medidas de seguridad a un camino que fue construido para el acopio de materiales y acceso de los trabajadores para la construcción del Puente Nuevo, en el siglo XVIII.

Este primer tramo conocido como camino de la ladera Occidental del Tajo, recorre el sendero entre la plaza de María Auxiliadora, conocida como plaza del Campillo, y la base del Puente Nuevo. La visita comienza en la conocida como Casa de Manolillo, que se ha rehabilitado como centro de interpretación y donde se ubica el control de entrada, y concluye en la base del Puente Nuevo, con un recorrido de unos 400 metros, a lo largo del cual se han creado varios miradores.

Inauguración de la primera fase del Camino del Desfiladero de Ronda.

Inauguración de la primera fase del Camino del Desfiladero de Ronda. / La Opinión

Segunda fase

El Camino del Desfiladero se completará con una segunda fase que consiste en la instalación de una pasarela de madera para recorrer unos 500 metros de longitud en el fondo de la garganta, a tres metros de altura sobre el cauce del río Guadalevín, que será financiada al 50% por la Diputación de Málaga, con 682.842 euros.

En este sentido, Francisco Salado ha explicado que la Diputación se comprometió hace unos meses a financiar el 50% de las obras y ya ha aprobado la transferencia de 682.842 euros al Consistorio rondeño para que pueda licitar el proyecto, cifrado en 1,3 millones de euros.

Camino del desfiladero fases tramos 1 y 2.

En rojo, la primera fase inaugurada hoy, y en azul, la segunda, en fase de construcción. / l.o.

Revulsivo turístico

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha afirmado que el Camino del Desfiladero "supondrá una transformación total de la industria en Ronda, ya que permitirá conocer nuestro espacio más emblemático desde un punto de vista único y diferente y descongestionará el paso de turistas en la zona del casco histórico en el eje Plaza de España-Armiñán, potenciando uno de los barrios más bonitos de nuestro centro histórico: el de Padre Jesús".

Francisco Salado ha añadido que el Camino del Desfiladero será muy atractivo para rondeños y turistas, y culminará con un proyecto más ambicioso, el de la pasarela en el fondo del Tajo, que supondrá un importante revulsivo turístico para la ciudad y para la comarca.

"Ronda ya goza de múltiples atractivos, pero esa futura pasarela sobre el río Guadalevín va a convertirse en un gran símbolo y emblema de la ciudad. Va a realzar aún más este espectacular paraje y todo su entorno con una actuación en la que primará la sostenibilidad. Por eso, decidimos apoyar este proyecto desde el principio, porque ayudará al desarrollo y la dinamización de Ronda", ha destacado.

Inauguración de la primera fase del Camino del Desfiladero, en Ronda.

Inauguración de la primera fase del Camino del Desfiladero, en Ronda. / L. O.

Reservas

Las entradas se tienen que reservar (máximo cuatro por persona) a través de la página web del Camino del Desfiladero de Ronda  https://desfiladerodeltajo.info/ en la que además cuentan con todo tipo de información sobre el recorrido, cómo llegar, las normas de seguridad y las de obligado cumplimiento, además de un mapa con los principales monumentos que se pueden visitar en la ciudad. La web está disponible en siete idiomas: español, inglés, alemán, francés, japonés, italiano y holandés.

El precio de la entrada es de cinco euros, "una cuantía muy ajustada, dado además que se trata de un recorrido único y una senda nunca vista hasta ahora", según la regidora rondeña. Los menores de 8 años no pueden acceder a esta actividad y los mayores de 8, pero menores de edad, deben llevar su DNI original o Libro de Familia para comprobar su edad además de ir acompañados de un adulto.

El Camino del Desfiladero se podrá visitar de lunes a domingo de 09.00 a 17.00 horas, en invierno; de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, en primavera y otoño; y de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas en verano.