A partir de la pregunta radical de si lo que decimos es lo que realmente queremos decir, el escritor Alejandro Palomas, premio Nadal (2018) y Nacional de literatura infantil y juvenil, (2016) nos invita a desarrollar maneras de empezar a contar. Observando el lugar desde el que hablamos, la pureza del diálogo y los silencios narrativos, "limpiaremos las voces que no sirven y ejercitaremos la libertad creativa frente a la página en blanco".

Participantes:

Destinado a escritores/as, dramaturgos/as, actores, actrices, personas que tienen el deseo de expresarse a través de la escritura, así como aquellas que quieren explorar su potencial creativo a partir de su propia voz.

En palabras de Alejandro Palomas:

Escribir es decir y para decir es preciso conocer el poder de la voz: su grosor, su capacidad de encontrar el eco en quien nos escucha, el eco que deja en quien nos lee. ¿Desde dónde escribimos? ¿Por qué el miedo a los diálogos? ¿Cómo controlar y modular la visceralidad? ¿Quién hay detrás de la voz que escribe y por qué no sabemos ordenar una historia que creemos tener dominada? ¿Qué es el miedo a contar? ¿Cuándo llega el momento de sentarnos a escribir? ¿Cómo reconocerlo? ¿Lo que estoy escribiendo es realmente lo que quiero escribir? ¿Cómo saberlo?

Encontrar la voz propia es el primer paso para dejar de temer a la página en blanco. Lo demás es capítulo aparte. Es ficción. Y es precisamente la ficción lo que nos ocupará durante esta introducción a la escritura desde la visceralidad creativa. "Desde dónde escribir", ese es el gran misterio que, una vez conocido, anula gran parte de los miedos que nos bloquean cuando nos enfrentamos a un proyecto creativo con la palabra.