Cala nace de la inquietud por desarrollar el repertorio del saxofón solo con electroacústica a raíz del trabajo de investigación de la obra Cala del compositor mexicano Arturo Fuentes. A partir de este impulso, el proyecto amplía su espectro con obras de compositores españoles y latinoamericanos.

Erika Vega, que en su tesis investigó sobre la relación de intertextualidad entre música y literatura, trabaja en una obra para saxofón y electroacústica que se estrenará en 2023.

Spectral nightmare de Jorge Sancho, escrita en 2009, fue el resultado de su proyecto de investigación en el IRCAM. Ampliada en 2011 y revisada posteriormente en 2016, es esta última versión la que ahora se presenta por primera vez en concierto. Perteneciente a un ciclo de cinco piezas breves-aún inconcluso-en el que cada una plantea una relación diferente entre el solista y los tratamientos electrónicos, su título hace referencia tanto a ciertas técnicas de escritura derivadas del espectralismo como a la atmósfera algo “desasosegante”-como si hubiera una sombra o un espectro adheridos al instrumentista-que caracteriza sus minutos iniciales. Dividida en dos secciones principales, la fragmentación estratificada de la primera contrasta con el flujo continuo y más virtuoso de la segunda, creando así una sensación de escape, de huida, de súbito despertar que culmina en el grito final.

Según el universo sonoro de Sergio Fidemraizer, concibe un solo que de a poco, se perfila como una invocación a sonoridades que van habitando el espacio acústico. Una vez presentes, el saxofón dialoga y se entremezcla con dichos universos. Su obra será estreno absoluto.

En cuanto a Sergio Blardony, con su estreno absoluto de Rey Ciego describe: el amor, su destrucción, su naufragio. A través de esta creación musical y poética, se quiere transitar por las pasiones a las que nos entregamos con el otro, y con el otro sucumbimos, como si nos azotara una ola gigante antes de volver a estar solos. El drama de Mélisande de Maurice Maeterlinck, sirve de punto de conexión para articular una obra que trabaja también con aspectos mucho más actuales, como el tsunami que azotó Japón en 2011, en su narración más documental. La palabra de Pilar Martín Gila en la creación musical de Sergio Blardony, aparecerán aquí en una visión abierta de esa travesía del amor.

Fernando J. Laguna con su pieza en forma de bagatela, en la cual más allá de la forma textural se busca un sentido melódico basado en la formación de series, alternado la frase con elementos tímbricos que crean un relieve casi místico y espiritual. Se entiende como un diálogo consigo mismo, con un único concepto; la belleza, de la cual recibe el nombre la diosa Adara.

Arturo Fuentes (estreno absoluto), de nuevo llega a su paleta de sonidos a través de la noción del agua. El ruido fluido va forjando un camino por sí mismo. Apela aquí a una metáfora que encierra una manera de pensar la música, de componerla y de interpretarla: descifrar el mundo sonoramente. Con esta “lógica acústica” interpreta, traduce y asigna nuevas categorías a las formas y las cosas que vive, y la partitura es la “cala” (un espacio) en donde se traduce a sonidos esta lógica. El sonido delicado de las llaves del saxofón, creando una percusión, elabora una mixtura con el aire inyectado; se inventa una columna de sonidos en el eje inmóvil del tiempo, alegoría del sur en el mar de España.

Con la colaboración de Ximena Carnevale (danza) para el aporte performático.

Elisa Urrestarazu

Nacida en Málaga en 1987, comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años, finalizando su carrera musical en el Conservatorio Superior de Música. Posteriormente, perfecciona su formación en el conservatorio Regional Jacques Thibaud de Burdeos con la profesora Marie-Bernadette Charrier.

A lo largo de toda su carrera, es galardonada con premios y menciones nacionales e internacionales: 1º premio en el Concursos de Solistas de su Conservatorio Superior de Málaga, 2º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga, 1º premio Extraordinario Final de Carrera, Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico de su promoción, Premio Excelencia Educativa por la Junta de Andalucía, 1º premio en el Concurso de saxofón Ramón Guzmán de Santiago de Compostela, 1º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes, 4º premio en el Concurso Internacional de solistas en el Intermusica Birkfeld (Austria), 3º premio en el International Saxophone Competition en Lodz (Polonia), Medalla de oro en el 14º concurso Europeo para jóvenes solistas con mención excellent y premio SACEM 2012, becada como solista con la EUWYO (Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea), finalista en el Torneo internacional di Musica en París (TIM), semifinalista en el concurso Internacional de saxofón Jean- Marie Londeix de Bangkok y premio a la producción artística de Málaga 2020.

En grupos orquestales, colabora como saxofón integrante y solista en orquestas y bandas municipales, destacando las Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid (BSMM), Málaga, Granada, Bilbao o Burdeos y European Youth Wind Orchestra (EUYWO), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), en el Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Echegaray, Palacio Euskalduna, auditorio de la Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Sala María Cristina de Málaga y Auditorium de Bordeaux. Destaca el estreno absoluto de Mercurial del compositor Eneko Vadillo, para saxofón y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

A su vez, dirige y forma parte de grupos y proyectos creativos con danza, electrónica, literatura y audiovisual, destacando el estreno de su proyecto La senda de las emociones en 2018 dentro de los circuitos del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical). En 2020 presentó su trabajo discográfico Women composers, los seres del mar, disco recomendado del mes de octubre en la revista Ritmo. Desde 2020 desarrolla Ómicron XXI junto a la guitarrista Pilar Rius y 4×2, proyecto multidisciplinar con guitarra, literatura y performance gracias al Premio a la Producción Artística de Málaga 2020. Junto a Cornelia Lenzin desarrollan el proyecto Basel Komponiert paralelamente a la grabación discográfica en colaboración de la radio DRS de Zúrich.

Elisa emprende un auténtico compromiso hacia el arte actual y realiza una labor de investigación del instrumento y del arte actual con compositores como Eneko Vadillo, Arturo Fuentes, Alejandro Cano, Diana Pérez Custodio, Reyes Oteo, Carlos D. Perales, Pedro Barrientos, Pedro Linde, Jorge Castro, Sergio Blardony, Rafael Liñán, Balz Trümpy, Jost Meier, Marcelo Nisinman, Yolanda Campos Bergua y Fernando Laguna.