El hip-hop se ha convertido, desde hace décadas, en el mayor exponente de la cultura urbana, constituyendo todo un símbolo de la cultura popular actual. Nacido a finales de los 60, este movimiento artístico y social originariamente aúna, en sus cuatro pilares clásicos o disciplinas (Mcing, DJing, graffiti y B-boying) las artes plásticas, escénicas y musicales, confiriendo al fenómeno de una dimensión holística, asimilable al concepto histórico de «obra de arte total» (Gesamkunstwerk).

Heredero indirecto de la Vanguardia en su propósito de unir arte y vida, tanto el hip-hop como el arte urbano en general cuestionan la tradicional dicotomía entre el arte culto y el arte popular, actuando como puente conciliador entre supuestas diferencias históricamente construidas: lo académico y lo popular, lo oficial contra lo marginal, lo mainstream frente a lo underground, etc. El hip-hop nació de un grito, de la necesidad de usar el arte como herramienta de expresión y transformación social.

Los tiempos han cambiado. Hoy el hip-hop ha sabido integrarse en todos los ámbitos de la cultura artística; por supuesto, en conciertos y festivales, pero también en series, películas, exposiciones, moda. De ese modo, tanto el hip-hop como la cultura urbana en general sirven también como termómetro sociocultural, que evidencia la necesidad que tiene la Institución Arte de revisarse, actualizarse y reflexionar sobre sí misma.

Por esa razón, desde Centre Pompidou Málaga y Colección Museo Ruso se han propuesto una serie de actividades que servirán para dar voz a diferentes creadores que representan cada práctica artística del movimiento dentro y fuera de nuestra ciudad, pero también como punto de encuentro e intercambio de ideas entre el artista y el público, que vive la cultura día a día, más allá de los museos.

Viernes 30 septiembre

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO (Auditorio)

16:30-18:00 Cinefórum: Street art y mercado artístico. Proyección de Exit through the gift shop (2010), documental dirigido por Banksy sobre el artista callejero Thierry Guetta, alias “Mr. Brainwash”. Con la intervención del artista plástico D.Darko y Natalia Pérez (Street Art Málaga).

18:00-19:50 Más allá de los muros. El parkour o la ciudad como soporte. Entrevista a José Ramón Rodríguez (Tayzen), proyección comentada de videos y encuentro con el público. Modera Sebastián Arteaga.

20:00 Nos vemos en la Plaza. Encuentro con foodtruck en Plaza de Tabacalera.

Sábado 1 octubre

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO (Taller 2)

11:00-13:00. Taller de pintura al oleo pop surrealista Creación de uno de los personajes del universo de la artista desde cero. Por Ginger, pintora pop surrealista de trayectoria internacional.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

16:00 – 16:50 Un artista y sus orígenes. Visita temática a la exposición ‘Picasso incesante. Libertad y vida’.

Auditorio

17:00-18:15 Masterclass: La importancia del black-book en el desarrollo del graffiti, por Germán Bel (Fasim), artista urbano contemporáneo y difusor cultural.*

18:15-19:45 Masterclass: ‘RAP’. Análisis crítico desde la perspectiva de un escritor de graffiti, por Miguel Ángel Soler (Sicario), rapero integrante de Hablando en Plata, pintor e ilustrador.

20:00-22:00 Concierto: Dolores y Mazmorras.

22:00 Nos vemos en la Plaza. Encuentro con foodtruck en Plaza de Tabacalera.