No es esta la primera vez que una película de J. A. Bayona se cuela en las nominaciones a los premios Oscar (en 2012, Naomi Watts optó a la estatuilla en la categoría de mejor actriz por su interpretación en 'Lo imposible'), pero nunca antes el trabajo del director barcelonés se había visto tan directamente reconocido por la Academia de Hollywood. La presencia de 'La sociedad de la nieve' entre las cinco finalistas en el apartado de mejor película internacional, sumada a la guinda que supone la candidatura en la disciplina de mejor maquillaje y peluquería, constituye una invitación en toda regla a unirse al grupo de los elegidos este año por la industria. "Formar parte de la fiesta me hace mucha ilusión", aseguró Bayona, que se confesó doblemente satisfecho por haber obtenido ese espaldarazo con una película hablada en español.

"Es realmente muy difícil llamar la atención de Hollywood con una película internacional hecha en un idioma que no es el de ellos", apuntó el director catalán, cuyas producciones más recientes -'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme', 'Jurassic World' y la serie 'Los anillos del poder'- estaban rodadas en inglés. "Es una historia muy diferente cuando vas con un filme en español, porque tienes que esforzarte el doble", insistió. Bayona destacó que las nominaciones al Oscar confirman la buena estrella de 'La sociedad de la nieve', una película, dijo, que no ha dejado de darle alegrías desde que se estrenó, "que está en el centro de las conversaciones en todo el mundo, que está rompiendo récords en la plataforma [Netflix] y que la gente sigue yendo a ver al cine".

'La sociedad de la nieve' de Bayona logra dos nominaciones a los Óscar de Hollywood Toni Albir

"Las mejores del mundo"

En la pugna por la estatuilla a la mejor película internacional, las rivales de 'La sociedad de la nieve' son la italiana 'Yo capitán', de Matteo Garrone; la japonesa 'Perfect days', de Wim Wenders; la británica (pero hablada en alemán) 'La zona de interés', de Jonathan Glazer, y la alemana 'Sala de profesores', de İlker Çatak. "Es una categoría muy complicada porque están las mejores películas del mundo ahí compitiendo y tiene un mérito enorme haber entrado", señaló Bayona, que subrayó que, en cualquier caso, hasta ahora su filme "se ha defendido muy bien y está gustando mucho al público". Al fin y al cabo, agregó, 'La sociedad de la nieve' "habla sobre cómo en los momentos en los que nos sentimos abandonados tenemos que unirnos y darnos a los demás, y ese es un mensaje que resuena mucho en el mundo en el que vivimos, especialmente entre la gente joven".

Bayona valoró asimismo el "extraordinario" logro que supone haber roto "la barrera de la película internacional" y haber entrado también en un apartado como el de maquillaje y peluquería, donde "compite con filmes que son auténticos mastodontes dentro de la industria de Hollywood" (el quinteto final lo completan 'Oppenheimer', 'Maestro', 'Pobres criaturas' y 'Golda').

El cineasta barcelonés quiso compartir el hito de la doble nominación con la Academia española del cine ("por habernos puesto en el camino para llegar hasta ahí"), con "todo el equipo de la película, incluidos los compañeros de Uruguay, de Argentina y de Chile", y con los supervivientes del accidente aéreo que relata el filme "y las familias de los que ya no están".