El PSOE-A va a registrar en el Parlamento la próxima semana el nombre de Pablo Carrasco García, vinculado al medio televisivo desde hace años, como su propuesta para dirigir la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), en sustitución de Rafael Camacho, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Carrasco, de 44 años y nacido en Ronda (Málaga), es actualmente director general de la productora andaluza ZZJ y cuenta con una amplia trayectoria en la RTVA, donde ha estado trabajando desde 1989 a 2005 en varios puestos relacionados con programación, contenidos y audiencia.

El candidato del PSOE trabajó posteriormente como jefe de programas de Televisión Española en la etapa de Carmen Caffarel como directora general del ente público, según han explicado las mismas fuentes, quienes han informado de que la propuesta de Carrasco ha sido trasladada esta misma mañana a los grupos de PP e IU.

Estos grupos, según las fuentes, pidieron en su momento al PSOE que hicieran primero una propuesta, y a partir de ahora serán los dos grupos de la oposición los que tendrán que pronunciase sobre este nombre, que los socialistas confían en que pueda ser una persona que aúne el consenso para ocupar este cargo.

El nuevo director general de la RTVA, que sustituirá a Rafael Camacho, será nombrado por el Pleno del Parlamento y el PSOE desea que esto se produzca concretamente en la sesión plenaria de los días 8 y 9 de octubre, según las fuentes, que han añadido que Carrasco cumple los requisitos de independencia y profesionalidad que se requiere para el cargo, además de su conocimiento del medio.

La Ley de la RTVA prevé que la elección del director de la RTVA se producirá por el pleno de la Cámara por mayoría de dos tercios, pero también recoge que, en el caso de no alcanzarse esta mayoría en primera votación, se elegirá por mayoría de tres quintos.

Si de esta forma tampoco pudiera ser elegido, la normativa recoge una cláusula de "desbloqueo" que permitiría al PSOE elegir al nuevo director general con la mayoría absoluta que ostenta en la Cámara autonómica.