En Sevilla, me van a oír! El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dará una conferencia en el Club Antares de Sevilla la próxima semana dentro de un foro titulado ´Ciudades con proyectos´. Lo presentará Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en el Ayuntamiento sevillano. Que al alcalde lo inviten a un ciclo titulado ciudades con proyectos indica al menos que fueran ven que eso es así o, a lo mejor, que quieren aclarar si es o no así. De la Torre explicará lo de la capitalidad y aprovechará para susurrar contra el centralismo y abogar por la descentralización en pro de los municipios.

Uno escribe eso de los asuntos que va a tratar De la Torre casi de memoria, que es como los malagueños asiduos a la política, esclavos del periodismo y aficionados al marketing de ciudades tenemos los mensajes e ideas-fuerzas del regidor en el disco duro. Esta intervención, importante por rara, contrasta con la pronunciada en el Forum Europa, que nos presenta en Málaga interesantes conferenciantes, pero también conferenciante de andar por casa, dicho sea esto en alusión a nuestro alcalde sin ánimo peyorativo, sino con ánimo de describir la cercanía. La tenacidad. La prolijidad. Las convicciones machadas por ser hondas. Lo del Forum fue como explicarle a tu mujer cómo está decorada la casa conyugal. Lo que necesitamos es que se lo explique a los de fuera. Si es que queremos explicarlo. Si es que queremos tener prestigio. Y visitantes. Claro que el ciclo puede ser también un mero acto de propaganda de alcaldes populares de toda Andalucía o España. Veremos.

Visita

? Rajoy, si no hay cambios de agenda de última hora, vendría a Málaga a conmemorar el primer aniversario del congreso provincial que eligiera a Elías Bendodo. La visita en sí misma es un triunfo simbólico. Un aval. Mariano Rajoy se encuentra en la provincia un partido electrizado y partidario de elevar el tono de la confrontación política, dirigido por jóvenes pero con una retaguardia en edad mediana que o bien está en primer tiempo de saludo o en segunda tentación de portazo. El clan dirigente malagueño actual, que ya trenza un plan por si Arenas se la pega, tiene también en lontananza un conflicto por mor de las ganas de Manuel Atencia, dentro de dos años, de volver a la política como número uno al Congreso, puesto que ahora ocupa Villalobos. El conflicto no es que Atencia vuelva, ya que es bien valorado. Si no a quién desaloja. Eso por no hablar de su conocido sueño de ser alcalde de Málaga. Rajoy presidirá un comité ejecutivo provincial. Algunos ya están eligiendo corbata fotogénica.