Varapalo a España por el 'céntimo sanitario'

Otra vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da un tirón de orejas a España. Estamos en Europa. se quiera o no, y hemos de estar para las duras y las maduras. Todavía no se han apagado los ecos de la sentencia que vino a anular la doctrina Parot, que sirvió para excarcelar a sanguinarios etarras y no menos inhumanos malhechores de la peor calaña, cuando otra sentencia procedente del mismo alto tribunal europeo declara ilegal un impuesto que se venía soportando, ¡qué remedio!, diez años ha.Se pronunciaron los jueces europeos sobre lo ilegítimo del llamado impropiamente «céntimo sanitario» y ahora toca devolverlo a quienes en su día se le sustrajeron solapadamente.

Impropio porque, si bien se destinaba al sector sanitario para financiar a las comunidades autónomas, se eludía la protección medioambiental que acarrea el consumo masivo de los hidrocarburos. La motivación específica no existía y de ahí el pronunciamiento de la UE al respecto. 13.000 millones de euros están en juego. A ver quién le pone el cascabel al gato.

Las comunidades autónomas tratan ahora de escurrir el bulto, cargando con la culpa de la infracción al Gobierno central, y éste, en boca del locuaz Montoro, la traslada a la Comisión Europa que en su día concedió el plácet para maniobrar en esa dirección. El problema ahora reside en el cómo se va a devolver tan ingente suma a quienes injustamente fueron perjudicados por el malhadado impuesto. La abultada cantidad se reducirá considerablemente por haber prescrito en parte la culpabilidad a tenor de los años transcurridos desde que se implantó la gabela.

Eso juega a favor de las administraciones públicas incardinadas en el asunto; pero así y todo se tendrá que atender las reclamaciones de empresas de transportes y camioneros que tuvieron la precaución de guardar los comprobantes del pago en las gasolineras en los últimos cuatro años. Un buen pellizco. Mal acaba lo que mal empieza.

Ahora habrá que ver si para devolver lo indebidamente cobrado se dan desde arriba tanta prisa como se la dieron cuando con la abolición de la doctrina Parot no dudaron en poner en la calle de forma masiva a tanta canalla.

José Becerra Gómez. Málaga