Las últimas palabras de George Engel antes de su ejecución fueron: «¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria». George Engel fue uno de los héroes de Chicago, ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, el 1 de Mayo de 1886, origen de la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. La celebramos en un marco de retrocesos en las conquistas laborales y sociales por los efectos de las políticas de austeridad que han impuesto Instituciones no democráticas de la UE, Comisión Europea, Banco Central Europeo, FMI y los tecnócratas de turno, alejados de lo que representa la soberanía popular que emana de las urnas y del Parlamento Europeo.

Políticas que han servido para aumentar las desigualdades, provocando 26 millones de personas desempleadas en Europa, entre ellos 5,7 millones de jóvenes menores de 25 años, privatizar los servicios públicos, recortar derechos, salarios, pensiones y prestaciones sociales,€ provocando un deterioro de la cohesión social, así como el desprestigio de las instituciones políticas nacionales y de la UE. Injusta e ineficaz salida de la crisis que amenaza con destruir el modelo social europeo. Políticas que están siendo aplicadas de forma implacable por el PP en todas las instituciones donde gobierna.

Pese a lo que afirma la propaganda del Gobierno, en España se sigue destruyendo empleo, deteriorando los servicios públicos y reduciendo el modelo social. En el segundo trimestre de 2008 la economía española empezó a caer, se han perdido casi 8 puntos del PIB y 3,6 millones de empleos de los que 1,5 son andaluces mas de 200.000 malagueños. Sufriendo un gravísimo deterioro las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social, a ello se suma la devaluación de las pensiones, (en un año el fondo ha perdido 9.264 millones un 14,7%), devaluaciones salariales, que ponen en riesgo de deflación tanto a nuestro país como a la zona euro, recortes de la protección por desempleo el debilitamiento de las rentas de inserción, rentas mínimas y otras políticas sociales, como la atención a la dependencia, deterio ro de los servicios públicos que reducen el modelo social.

Mientras, el Gobierno rescata a la banca con dinero público, ésta no deja de reducir el crédito un 10,7% en enero y un 9,7% en febrero a las familias y PYMES. Entramos en el 2014 y todo sigue igual, aunque algún optimista verá esta evolución como un cambio de tendencia. La deuda pública no dejará de crecer hasta el año 2018, superando el 105% del PIB, según indica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Eurostat sin embargo el sistema fiscal recauda 80.000 millones menos debido a las exenciones y al fraude tributario (72%) de las grande empresas y las grandes fortunas, algo que la propuesta de Reforma Fiscal del PP no resuelve.

Crece la población que se sitúa por debajo del umbral de la pobreza y la exclusión social, de los 17,4 millones de hogares existentes, en 1,8 millones todos sus miembros están en paro, 90.600 son malagueños. En 686.300 hogares no entra ningún ingreso (salario, prestación, subsidio o pensión), más de 28.000 son de Málaga, consecuencias de la Reforma Laboral y las Políticas de Recortes. (La inversión por parado en políticas acti vas ha disminuido el 52%) desde 2011.

Para cambiar esta situación exigimos a las instituciones europeas y al Gobierno de Rajoy un cambio de rumbo que pasa por la retirada de las políticas de austeridad en el marco de un cambio de las políticas públicas y de modelo productivo permita la reactivación económica, la creación de empleo, los derechos laborales y el reforzamiento de la negociación colectiva, la protección y cohesión social, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. La prioridad absoluta tiene que ser la lucha contra el desempleo y sus efectos sociales.

CCOO junto a la CES demandamos un plan de de inversiones en sectores claves como la energía, redes e infraestructuras de transporte y telecomu nicaciones; la reindustrialización en sectores de futuro; educación, formación, en I+D+i; servicios públicos de calidad, rehabilitación de vivienda social. Proponemos un objetivo de inversión anual del 2% del PIB europeo, durante10 años para que Europa vuelva a la senda del crecimiento económico sostenible y de creación de empleo. Plan importante para la recuperación económica, que permi tiría crear 11 millones de puestos de trabajo, así como poner fin a los recortes en el gasto público, aumentar los salarios, reforzar las prestaciones y redes de protección social, especialmente para las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis. La UE y España no conseguirán salir de la crisis si siguen ignorando las necesidades y demandas de la ciudadanía.

El próximo 25 de mayo tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo en la que los ciudadanos de la UE podemos poner fin a la austeridad y al dumping social, a nuevos ataques a los derechos de las trabajadoras y trabajadores o a la protección social. Para cambiar de rumbo, debemos elegir parlamentarios y par lamentarias dispuestos a defender los intereses de las ciuda danas y ciudadanos europeos.

Está en juego la defensa, no ya del «Estado del Bienestar», sino del «Estado de Dignidad», un modelo social con sanidad y enseñanza públicas, sistema de atención a la dependencia, esquema de protección social, sistema público de pensiones, mercado de trabajo y negociación colectiva... todo lo que, en definitiva, nos dota de dignidad colectiva e individual, dignidad de la ciudadanía y de las personas, dignidad como país y como pueblo.

Defendamos en la calle este 1º de Mayo aquel sistema social donde sea imposible un sistema social que mientras unos amontonan millones otros caigan en la degradación y la miseria por el dieron su vida los héroes de Chicago.

*Antonio Herrera López es secretario general de CCOO en Málaga